SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/uso-de-mascarilla-postpandemia.html
08 Abril 2021

Uso de mascarilla postpandemia

Investigadores plantean evaluar la medida tras evidenciar reducción sustancial de consultas y muertes por virosis comunes en Estados Unidos durante la crisis sanitaria.

La utilización de mascarilla o tapaboca y el distanciamiento social como medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2 muestran beneficios complementarios en Estados Unidos al evitar la transmisión de otros virus, motivando la sugerencia de algunos científicos de evaluar la implementación definitiva de la protección facial en occidente, tal como ocurre en varios países asiáticos.

De acuerdo a un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y publicado en Journal of Hospital Medicine [1], el número de pacientes pediátricos internados por enfermedades respiratorias disminuyó 62% en 44 hospitales.

La cantidad de niños que han muerto a causa de la gripe sigue siendo de un solo dígito y los fallecimientos han disminuido en comparación con los últimos 10 años. “Entre 100 y 200 menores de edad pierden la vida anualmente a causa de la influenza, pero durante la temporada 2020-21 solo se ha registrado un caso fatal en Estados Unidos”, comentó el doctor James Antoon, líder del trabajo y profesor asistente del Departamento de Pediatría de la Universidad de Vanderbilt.

“Los adultos tampoco se enferman y las muertes por influenza esta temporada se medirán en cientos en lugar de miles. En 2018-19, fallecieron aproximadamente 34.200 personas”, agregó. 

Para la doctora Amy Vehec, pediatra del Centro de Salud Comunitaria de Tennessee, existe otro factor involucrado. “Se ha convertido en un paso en falso social serio ir a cualquier lugar con fiebre, por lo que los padres no envían a sus hijos enfermos a la escuela. En tanto, los adultos se están quedando en casa cuando se sienten mal, lo que debería mantenerse después de la pandemia”.

Pese a lo poco práctico que resultaría la extensión del uso de mascarilla en países no acostumbrados a este elemento, los autores del estudio plantean que la reducción sustancial de consultas y muertes por otras enfermedades respiratorias durante la pandemia hacen necesario, al menos, evaluar la medida.

Referencia
[1] Antoon JW, Williams DJ, Thurm C, et al. The COVID-19 Pandemic and Changes in Healthcare Utilization for Pediatric Respiratory and Nonrespiratory Illnesses in the United States. J Hosp Med. 2021 Mar 8. doi: 10.12788/jhm.3608. Epub ahead of print. PMID: 33734976.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...