SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/uso-de-las-artes-como-medio-de-sanacion-en-salud-mental.html
14 Febrero 2024

Uso de las artes como medio de sanación en salud mental

La iniciativa impulsada por la Clínica Psiquiátrica Universitaria reunió a profesionales para debatir en torno a los beneficios del cine y poesía en esta área de la salud.

Con el lema "De la dolencia a la esperanza/recuperación", académicos, funcionarios y usuarios del Campus Eloísa Díaz se reunieron con el objetivo de reflexionar acerca de las artes como medio de sanación en salud mental.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O’Ryan; la directora de la Escuela de Medicina, doctora Thelma Suau, el director de la CPU, doctor Pablo Gaspar; y la encargada del programa de salud mental de la Facultad de Medicina, doctora Viviana Guajardo.

En la oportunidad, la doctora Guajardo citó a la OMS mencionando que el organismo "señala que escuchar música, bailar, ver obras de arte y visitar lugares culturales, se asocia a la gestión y prevención del estrés, y reduce los niveles de ansiedad", comentó.

Luego, el doctor Gaspar, quien reflexionó sobre la importancia de la salud mental citando a la poetisa chilena Gabriela Mistral, señaló que "sanar también es un arte, y aquí, en la Clínica Psiquiátrica y la Facultad de Medicina, queremos hacerlo no como fin en sí mismo, sino porque es un determinante fundamental en salud mental".

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, también hizo uso de la palabra, señalando que "si bien la academia la entendemos como nuestro rol de formadores, esta actividad juega un papel tremendamente importante en nuestra vinculación con la comunidad, ya que contribuye a contrarrestar una problemática tan presente en el mundo y en nuestro país, como lo es la salud mental".

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...