Urólogos debaten sobre desafíos en oncología
La actividad de actualización contó con la participación de la doctora María José Ribal Caparrós, jefa de la Unidad de Uro-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona.
Con la finalidad de contribuir, incrementar y difundir el conocimiento urológico en la Macro Zona Norte de Chile, la Sociedad Chilena de Urología, Filial Norte, desarrolló en la ciudad de La Serena sus IX jornadas de actualización que, en esta oportunidad, se centraron en uro-oncología.
El encuentro fue organizado por los doctores Marcelo Alvear Godoy, Felipe Araya Salcedo, Sergio Soler Soler, Julio Rojas Varas y Juan Kamei Vera, quienes prepararon un completo programa “que significó una puesta al día en el manejo, fundamentalmente, del cáncer de próstata hormonorresistente (CPHR)”, comentó el doctor Soler.
Esta iniciativa, agregó, se realiza hace nueve años y “nació por la inquietud de un grupo de urólogos del norte del país de contar con una instancia académica para compartir experiencias y mejorar el conocimiento. Desde entonces, nos reunimos una vez al año y vamos alternando el lugar de encuentro entre las ciudades de Arica y La Serena”.
Sobre cuáles son las patologías urológicas prevalentes en la zona norte de nuestro país, el especialista aclaró que el cáncer vesical posee tasas superiores a la media nacional, “lo que está claramente relacionado con los niveles de contaminación que existe en las ciudades con fuerte impacto de la actividad minera. Es por eso que quisimos contar con la participación de destacados expositores, tanto en el área infantil como adulta para revisar las novedades en este tema y otros, como el CPHR”.
Si bien el comportamiento clínico del cáncer de próstata hormonorresistente, la respuesta a tratamientos y la supervivencia varía dependiendo de subgrupos de pacientes, “la aparición de nuevos fármacos – como la abiraterona y la enzalutamida- nos han abierto una oportunidad importante para el manejo de estos pacientes”.
“Como todavía existen aspectos del manejo en los que no existe consenso a nivel mundial, le solicitamos a la doctora María José Ribal Caparrós, jefa de la Unidad de Uro-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona, que con su vasta experiencia nos aportara y ayudara a definir cómo enfrentar los desafíos que vienen”.
A modo de conclusión, el doctor Soler destacó que durante las jornadas, “pudimos discutir en un ambiente cercano, de diálogo franco y directo, las diferentes realidades de nuestra actividad clínica y académica”, tema que supone un reto multidisciplinar cuando se necesita de la colaboración de oncólogos y radioterapeutas.

Dres. Julio Rojas, Sergio Soler y Paulina Baquedano

Dres. Marcelo Alvear, María José Ribal y Felipe Araya