Urgencias del Hospital Alto Hospicio supera 3.000 atenciones en su primer mes
La institución de mediana complejidad que abrió sus puertas el 2023, cerró agosto con 900 consultas semanales. A través de un aumento progresivo en sus prestaciones, busca alcanzar la operatividad completa el próximo año.
El centro inauguró el área el 31 de julio, por lo que "estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto del equipo y la estrecha coordinación con toda la red de salud, con el propósito de seguir mejorando la atención de la comunidad". Así lo cuenta Jimena Heredia Ceballos, directora (S) del establecimiento.
El servicio de Urgencias del Hospital Alto Hospicio alcanzó una media de 99 consultas diarias y 3.074 durante el mes de agosto. Entre estas, un 75% son provenientes de la comuna. Un 61% son pacientes adultos y un 39% pediátricos. La mayoría de las atenciones consistieron en casos de mediana (35%) y baja (45%) complejidad.
"Continuaremos colaborando con el Hospital de Iquique, los centros de atención primaria y el Servicio de Salud para realizar los ajustes necesarios y mantener un monitoreo constante de la calidad de la atención. Estamos progresando; el plan de avanzada va en la dirección correcta, implicando un aumento progresivo en la complejidad de las prestaciones, con el fin de alcanzar una plena operatividad y asegurar una mejora continua en calidad", asegura la directora.
Como institución de mediana complejidad, el servicio se realiza mediante derivación desde consulta primaria y no es necesario pedir hora. Inició sus actividades en marzo del 2023 y ha tenido una apertura gradual en la Unidad de Emergencias.
Con la colaboración del Ministerio de Salud y las autoridades regionales, se espera que el recinto alcance el 85% de las prestaciones y, para el 2025, el 15% restante. Para ese entonces, estará completamente operativo.
