UPV titula a nueva generación de médicos en La Serena
Se trata de 10 jóvenes profesionales que pertenecen a la segunda generación que egresa de la Universidad Pedro de Valdivia en la Región de Coquimbo.
La carrera de medicina de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) tiene por misión formar médicos cirujanos con énfasis en la atención primaria de salud, preparados para tomar decisiones basadas en principios éticos y respaldo científico en la prevención, fomento y recuperación de la salud de las personas a nivel regional y nacional.
Se trata de una carrera con énfasis en salud pública, comprometida con la gestión de los equipos de salud, que promueve un enfoque integral y holístico del ser humano, al igual que la curiosidad científica y el aprendizaje del idioma inglés.
En la sede La Serena, 10 nuevos profesionales, correspondientes a la segunda generación de médicos, recibieron sus títulos profesionales y grados académicos en una ceremonia que estuvo encabezada por el señor Fernando Díaz Molina, vicerrector de la casa de estudios en la ciudad.
Al encuentro asistieron autoridades educacionales y familiares de los nuevos profesionales, junto a profesores, vicerrectores y decanos de otras facultades de la UPV que ya agrupan a más de 12 mil estudiantes en el país.
La doctora Anita Bonell Bravo, directora de carrera de medicina UPV en La Serena, señaló que “buscamos que nuestros egresados sean profesionales con formación ético-valórica y respaldo científico para dar respuestas efectivas en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, con énfasis en la atención primaria y con enfoque formativo de características biopsicosocial en la aplicación de su saber”.
Es decir, “el sello que se quiere imprimir a las próximas generaciones es sean profesionales con altos conocimientos, por lo que nuestra carrera tiene un grado alto de complejidad, pero tan importante como el nivel de conocimiento es la formación de valores o el reforzamiento de ellos. Nuestro objetivo primario es formar médicos cercanos, respetuosos y humanos que compartan sus conocimientos tanto con los pacientes como con sus familias y que lideren equipos de salud”.
La directora académica destacó que todos los egresados “son personas muy valiosas. Nosotros entregamos dos distinciones, una al “Mejor Egresado” y otro a la persona que “Mejor representa el espíritu UPV”. Este año, ambos premios los recibió el doctor Patricio Sepúlveda Massone”.
“Me gustaría decirle a los alumnos y a los médicos de nuestra universidad que les deseo éxito en esta profesión, que es un arte y una ciencia y que no olviden que nuestro centro de acción son los pacientes, su familia y entorno”, precisó la doctora Bonell.


Dres. Anita Bonell y Patricio Sepúlveda
