SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/universidades-se-unen-para-favorecer-desarrollo-cientifico.html
05 Diciembre 2022

Universidades se unen para favorecer desarrollo científico

Diversas casas de estudio nacionales se fusionaron en la creación del nuevo centro de investigación IMPACT.

El Centro de Medicina de Precisión Intervencional para Terapia Celular Avanzada (IMPACT, por sus siglas en inglés) tiene por objetivo potenciar la investigación en biomarcadores, terapia celular, ingeniería de tejidos e inteligencia artificial aplicada a la biomedicina, junto a la colaboración de especialistas y académicos de la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de La Frontera.

En la ceremonia de lanzamiento, el gerente de IMPACT, Miguel Rebolledo, explicó que: “No fue fácil llevar a cabo esta iniciativa que reúne a cinco universidades de distintas regiones del país en medio de las restricciones sanitarias debido a la pandemia. A pesar de todo, logramos conocernos y formar equipo, movidos por el llamado que significa este desafío y hoy estamos aquí para conocernos más y compartir con distintos actores del país y generar lazos significativos”, afirmó.

Sobre la importancia de establecer un modelo de medicina traslacional, el doctor Pablo Valdés, director médico de la Clínica Universidad de los Andes, afirmó que la principal motivación de esta institución no es solo la atención de pacientes. “Queremos generar conocimiento. Y durante este primer año hemos trabajado está idea con IMPACT. Creemos que, en los últimos años, producto de distintas circunstancias como enfermedades transmisibles cada vez más prevalentes, el envejecimiento de la población, y la equidad en salud, tenemos que proponernos metas mayores”, explicó.

Para dar cierre a la ceremonia, los investigadores IMPACT, Francisca Alcayaga y Sebastián Illanes, dieron a conocer las líneas en las cuales se está trabajando, destacando las investigaciones en vesículas extracelulares como agentes terapéuticos en enfermedades como osteoartritis, y el avance de un programa de inmunoterapia contra el cáncer.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...