Universidades de Valparaíso y Barcelona trabajan en colaboración
Facultades de Odontología de ambas casas de estudio sellaron acuerdo que permitirá desarrollar actividades de interés mutuo como intercambios, pasantías e investigación.
En el marco de la VIII Asamblea de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO) celebrada en recientemente en Lima, las Facultades de Odontología de las Universidades de Valparaíso (UV) y de Barcelona (UB) firmaron un convenio de colaboración.
La iniciativa no sólo abrirá la posibilidad de realizar intercambio académico y estudiantil entre ambas instituciones, sino que permitirá plantear trabajos de investigación y colaboración conjunta.
El doctor Gastón Zamora Álvarez, decano de la Facultad de Odontología UV, explica que las asambleas FIEFO son uno de los puntos de encuentro iberoamericano más importantes sobre enseñanza odontológica. En esta oportunidad, reunió más de 30 decanos y directores de 10 países con el objetivo de potenciar la vinculación y compartir experiencias en las cinco áreas estratégicas de entidad: movilidad estudiantil y docente; investigación y desarrollo; ética del ejercicio profesional; educación en odontología; y odontología social y comunitaria.
En ese contexto con su homólogo de la UB, Josep M. Ustrell, "acordamos elaborar un reglamento para fijar las condiciones de estas posibles actividades. Asimismo, se establecieron conversaciones y acuerdos para dar a conocer algunas actividades relacionadas con vinculación con el medio de nuestra facultad".
"Estos encuentros apuntan a contribuir con la formación académica de calidad de los futuros profesionales y continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo entre universidades de Latinoamérica y España".
En esa línea, se eligió a la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona como sede de la próxima Asamblea FIEFO 2024.
