Universidad de Valparaíso renueva acreditación en odontología
Comisión Nacional de Acreditación resolvió renovar por siete años el programa de la carrera, lo que ratifica liderazgo en este ámbito formativo a nivel regional y nacional.
Como un “logro”, que atribuyen al trabajo serio, dedicado y permanente, calificaron las autoridades académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) el que la carrera alcanzara una nueva acreditación por siete años.
El programa de pregrado mantiene la máxima cantidad de años que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entrega a las instituciones que lo solicitan. “Llegar a la cima nunca es fácil, pero mantenerse en ella es aún más difícil”, señala el decano Gastón Zamora Álvarez.
“Este, en principio, es un reconocimiento a cómo se han hecho las cosas, tanto en materia de calidad de la enseñanza y de apoyo en infraestructura, como en la capacidad que ha mostrado esta carrera para hacer frente a los desafíos del entorno, en especial a partir de la pandemia”.
El académico detalló que, en los últimos años, se han suscitado una serie de cambios significativos en el escenario educativo, frente a los que el plantel ha sabido responder mediante la innovación curricular.
Para la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar Misleh, este mérito ratifica la experiencia que ha ido acumulando el plantel desde 2005, con evaluaciones nacionales y extranjeras, así como la capacidad de autocrítica y mejora continua que ha sabido implementar, aplicar y mantener en sus procesos docentes.
“La decisión de la CNA es, desde luego, un logro de alcance institucional que involucra a diversas unidades, pero es necesario y justo reconocer el trabajo y dedicación de nuestro cuerpo docente que fue capaz de estar a la altura y reaccionar a tiempo y de buena manera para dar cumplimiento a las observaciones definidas en el proceso de acreditación anterior y, al mismo tiempo, responder durante la pandemia, siendo innovadores, creativos y generando instancias que permitieran mantener activos y sacar adelante los procesos de enseñanza-aprendizaje en momentos particularmente complicados”.
