Universidad de Valparaíso inaugura clínica de heridas
La iniciativa se enfocará en el cuidado avanzado de las lesiones de piel con mayor prevalencia en el país.
Con el propósito de prevenir, cuidar y tratar de manera integral las lesiones de la piel y ostomías asociadas a enfermedades crónicas como la diabetes mellitus o hipertensión, así como determinadas infecciones de origen oncológico, la Universidad de Valparaíso (UV) inauguró una Clínica de Heridas en su Campus de la Salud en Reñaca.
La nueva dependencia, que estará a cargo de la Escuela de Enfermería con el patrocinio de la de Medicina, se presenta como una unidad docente asistencial pionera a nivel regional, ya que no sólo será campo clínico para la formación de pregrado y postgrado, sino que aspira a convertirse en un referente para la comunidad en el manejo y cuidado avanzado en esta área.
En esa línea, brindará atención adecuada a pacientes con lesiones de difícil cicatrización relacionadas con enfermedades crónicas prevalentes, fomentando tanto la recuperación como la conciencia preventiva.
Entre las prestaciones se encuentran el manejo de lesiones de pie diabético, heridas por presión, ostomías y curaciones de dermatitis asociadas a la incontinencia. Asimismo, brindará evaluaciones de pie diabético, es decir, tamizaje monofilamento, diapasón e índice de tobillo y brazo (IBT).
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana Tobar; y el prorrector, Christian Corvalán Rivera, destacaron que esta unidad es una respuesta técnica a una realidad del entorno y refleja el enfoque que debe tener una institución universitaria de carácter estatal: academia, investigación y vinculación con el entorno.
