Universidad de Concepción titula a 110 médicos cirujanos
El doctor Raúl González invitó a los egresados a desempeñarse con excelencia y profesionalismo, junto con destacar los logros de la Facultad de Medicina, próxima a cumplir 90 años.
A las puertas de comenzar a celebrar sus 90 años de vida, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, fundada en abril de 1924, realizó una solemne ceremonia para despedir a 110 nuevos médicos cirujanos que el viernes 13 de diciembre recibieron su título profesional.
Durante la actividad, realizada en el Teatro de la Universidad de Concepción, frente a la histórica Plaza de la Independencia de la ciudad, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Raúl González, destacó las virtudes de los egresados, a quienes llamó a desempeñarse con la calidad y virtudes humanas y académicas que caracterizan a los estudiantes que se han formado en las aulas de la UdeC. “Próximos a cumplir 90 años como facultad, hemos fortalecido el compromiso hecho por nuestros fundadores: nuestro deber como médicos para servir a la comunidad con excelencia, responsabilidad y profesionalismo. Las estrellas tan lejos vistas, las tienen ahora en sus manos”, sostuvo.
En su discurso, el doctor González destacó que en 2013 la Facultad de Medicina cumplió con varios de los desafíos que se había trazado, como la creación y promoción del Foro Regional del Cáncer, los operativos médicos oftalmológicos dirigidos a las localidades más afectadas por el terremoto de 2010, el convenio de Vida Saludable con las comunas de Chiguayante y Hualpén, la formación en prestaciones institucionales en atención primaria al personal de la Dirección de Salud Municipal (Disam) de San Pedro de la Paz, las visitas a terreno efectuadas por los alumnos y las prestaciones de los internos en diferentes centros de salud de la zona.
Junto con lo anterior, el decano subrayó la importancia de los 5 mil millones de pesos que recibió la Facultad de Medicina por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, recursos que serán destinados a la formación de 100 nuevos especialistas que se desempeñarán, durante algunos años, en los recintos asistenciales más vulnerables de la Región del Bío Bío.
Posteriormente, Nicolás Rodríguez entregó algunas palabras en representación de los graduados y la Sociedad Científica de Medicina reconoció la activa participación en la organización de los doctores Soledad Acuña, Joaquín Chuecas, Felipe Constanzo, Cristián Fernández, Andrea Galdames, Constance Grob, Juan Pablo Morales, Millicent Vidal y Michelle Vinet. Luego se dio paso al tradicional juramento hipocrático, tomado por el presidente del Colegio Médico de Concepción, doctor Juan Enríquez.


Herbert Domke, Robert Domke y Günter Domke

