Universidad Austral titula a 45 nuevos médicos
Durante una ceremonia llena de reconocimientos, se destacó el perfil de los facultativos que egresan de la UACh y el valor de la humanización del ejercicio profesional.
Autoridades académicas y del sector salud de la Región de Los Ríos, además de familiares y amigos, asistieron a la ceremonia de titulación de la nueva generación de médicos formados en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Fueron 45 egresados quienes, emocionados y optimistas frente al futuro, recibieron el título de médico cirujano de manos del director de la carrera de medicina, doctor Patricio Altamirano Valencia; y el director del Campo Clínico Osorno UACh, doctor Edgardo Grob Bedecarratz. Luego realizaron el tradicional juramento hipocrático, a cargo de la representante del Colegio Médico Regional Valdivia, doctora María Luisa Guzmán.
En la oportunidad, se distinguió a todos quienes destacaron en su trayectoria como universitarios, obteniendo la doctora Grace Rivas Córdova el premio a la mejor egresada de la promoción, con un promedio final de 6,65, reconocimiento que fue entregado por el rector de la Universidad Austral de Chile, doctor Óscar Galindo Villarroel.
La Escuela de Medicina también reconoció la responsabilidad social y el espíritu de liderazgo participativo dentro y fuera de la UACh, otorgando el premio “Dr. Luis Norambuena Maulén” a las doctoras Valentina Rojo Fernández y Paula Novoa Ansorena. En tanto, los doctores Diego Gianetti, Pedro de la Fuente e Ignacio Morales obtuvieron un diploma por su compromiso, espíritu crítico y motivación demostrada al integrar distintos equipos de investigación, mientras que a las doctoras Macarena Ureta Paiva y Bárbara Villacura Vásquez se les premió por su alto grado de compañerismo. Del mismo modo, los titulados homenajearon como maestros de promoción a los doctores Jaime Mansilla Urrutia y Mauricio Cáceres Pérez, miembros, respectivamente, de los campos clínicos de Valdivia y Osorno.
“Somos una escuela tradicional, acreditada nacional e internacionalmente, con perfil de egreso que responde a las necesidades de las personas y a los lineamientos sanitarios vigentes, preocupada de la evaluación permanente y de un crecimiento real y responsable, dentro de las cuatro carreras más importantes y prestigiosas en el país”, expuso el doctor Altamirano.
“Estamos enfocados no sólo en formar profesionales idóneos, sino además en recuperar la humanización de la medicina. Un médico debe tener generosidad absoluta o amor invariable hacia quien sufre, vocación médica o tendencia natural y predisposición personal para ayudar a los demás más allá del deber. Se trata de principios morales que son el motor de nuestra actividad, humanismo que se manifiesta en la comprensión y generosidad recordando curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre, compañerismo o trabajo en equipo reconociendo las debilidades y fortalezas propias y del otro, entusiasmo por el aprendizaje continuo, y creatividad en actividades extras a la profesión”, agregó el facultativo.
En nombre de los titulados, el doctor Pedro de la Fuente Valderrama agradeció a quienes los apoyaron en su formación académica, recordó anécdotas y entregó a sus compañeros el mensaje de “enseñar con el ejemplo a las generaciones venideras que nuestra profesión no radica en la soberbia, sino en usar nuestro conocimiento con humildad. Por favor no busquen otra cosa que no sea su felicidad sin temor ni prejuicios, la medicina es sólo un medio para ello, no el fin, cada uno sabrá cómo lograr este objetivo”.


