Unifican criterios en reanimación cardiopulmonar
Jornada de capacitación orientada al área neonatal detalló las técnicas, procedimientos y material utilizado, a médicos y matronas de diferentes recintos asistenciales.
Médicos y matronas de los hospitales de Chile Chico, Aysén, Coyhaique, Cisnes y Cochrane involucrados en la atención neonatal, además de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), participaron en una jornada de capitación en reanimación cardiopulmonar.
La secretaria regional ministerial de salud de Aysén, Ana María Navarrete, destacó la importancia de este encuentro, no sólo desde la perspectiva del crecimiento profesional de sus participantes, sino también por el gran beneficio que representa para los pacientes que necesitarán ser atendidos de urgencia en el futuro.
“El taller tuvo por finalidad ofrecer el entrenamiento necesario al personal médico y de enfermería en técnicas, procedimientos y materiales utilizados en la reanimación neonatal, de acuerdo a las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y Asociación Americana de Cardiología”, explicó la autoridad.
La jornada de capacitación también se propuso unificar criterios entre los distintos integrantes de los equipos, garantizando así el manejo oportuno y eficiente en situaciones clínicas de alta complejidad.
La actividad de perfeccionamiento, organizada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Aysén, fue encabezada por la doctora Carmen Lucero Loaiza y la matrona Lorena Riquelme Caro, instructoras acreditadas por la Sociedad Chilena de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría.
