En Hospital Calvo Mackenna:
Unidad de nefrología reconocida como centro de entrenamiento
El nombramiento fue otorgado por la International Pediatric Nephrology Association, categoría que tienen sólo otros tres establecimientos en Latinoamérica.
La International Pediatric Nephrology Association (IPNA), reconoció a la Unidad de Nefrología del Hospital Calvo Mackenna como uno de los 34 centros oficiales de entrenamiento para becados de nefrología pediátrica en el mundo, convirtiéndolo así en el cuarto centro de este tipo en la región: Argentina, Guatemala, Brasil y Chile.
De este modo, la institución- que ha formado a casi la totalidad de los nefrólogos infantiles del país- ha ganado la oportunidad de abrir las puertas para que especialistas de todo el mundo se integren al hospital y reciban entrenamiento certificado y validado a nivel global.
Tras este reconocimiento, la doctora Ana María Lillo, jefa de la unidad de nefrología del hospital, destacó lo relevante que es el trabajo en equipo para la concreción de grandes logros como este: “Los que estamos aquí hemos permanecido por mucho tiempo en el hospital, logrando formar un equipo multidisciplinario sólido. Y cabe señalar que los nefrólogos que se han formado aquí, aprenden, además de nefrología, una forma de trabajo al lado del paciente, con la docencia e investigación como pilares fundamentales”, aseguró.
Entre los hitos a destacar, desde 1989 hasta la fecha, más de trescientos pacientes han sido trasplantados en esta unidad, y cinco proyectos Fondecyt han sido desarrollados teniendo al equipo como investigador principal.
Actualmente el establecimiento es el cuarto centro nacional de trasplantes renales del país, principal centro de trasplante renal pediátrico a nivel nacional, y el único centro público de trasplante renal pediátrico de donante fallecido.
