SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/unidad-de-memoria-organiza-actualizacion-en-demencia.html
17 Septiembre 2018

Unidad de memoria organiza actualización en demencia

El centro especializado Ayekan de Osorno afina los detalles de una jornada de capacitación que, con un enfoque multidisciplinario, abordará el manejo de la enfermedad.

Plan nacional de demencia, deterioro cognitivo leve y mayor, síndrome confusional agudo y demencias -moderada, severa y terminal- serán algunos de los temas que se analizarán durante un encuentro científico que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en la Región de Los Lagos.

Se trata de las Jornadas de Demencia, las que bajo la organización de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, tienen como objetivo incrementar el conocimiento clínico y práctico en el manejo de una enfermedad prevalente, que afecta no solo al paciente, sino que también a todo su entorno.

Como el enfoque debe ser multidisciplinario, los contenidos serán dirigidos por neurólogos, geriatras, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, kinesiólogos y fonoaudiólogos.

El encuentro se desarrollará en el marco de la apertura, a comienzos de año, de la Unidad de Memoria Ayekan, centro especializado en el tratamiento de demencias complejas. El dispositivo cuenta con personal calificado y en permanente capacitación, y su objetivo es diagnosticar y tratar pacientes con enfermedades asociadas a la demencia, así como a su entorno cercano y cuidadores.

Existen tres centros de estas características en Chile y, en el caso de Osorno, los beneficiados son hombres y mujeres que presentan sospecha diagnóstica de demencia en sus controles de salud, asociada a problemas de memoria y funcionalidad. También adultos mayores que muestren alteraciones en sus exámenes de medicina preventiva y personas con diagnóstico confirmado de algún tipo de demencia.

El Plan Nacional de Demencias es una iniciativa del Ministerio de Salud y dentro de sus líneas de trabajo destacan la concientización, capacitación e investigación, además de la implementación de programas para individuos con demencia en la atención primaria y secundaria.

La mayoría de las demencias se presentan en mayores de 65 años, caracterizándose por un deterioro de diversas funciones cerebrales, acompañado por síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales. Además de las causas degenerativas, intervienen factores genéticos y ambientales.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...