En Hospital de La Serena:
Unidad de hemodinamia y electrofisiología celebra aniversario
El cardiólogo hemodinamista Alejandro Fleming Meza, médico jefe de la unidad, realizó un balance muy positivo.
Hace un año atrás, la puesta en marcha de la nueva Unidad de Hemodinamia y Electrofisiología del Hospital de La Serena era uno de los proyectos más esperados para los usuarios de la Región de Coquimbo que padecían alguna cardiopatía, porque por años debieron viajar a Santiago y Valparaíso para someterse a exámenes médicos de alta complejidad.
La región presentaba una alta incidencia de enfermedad cardiovascular, de preferencia enfermedad coronaria tanto aguda como crónica, y enfermedad de Chagas. Por lo que se lucía un alto grado de bloqueos que requerían instalación de marcapasos definitivos. Actualmente, la patología cardiovascular en la zona no difiere mucho a la del resto del país, la cual alcanza alrededor del 30 a 35 por ciento de la población mayor de 40 años.
Uno de los impulsores de la creación de la Unidad fue el cardiólogo hemodinamista Alejandro Fleming Meza, quien confidenció que los inicios de este proyecto se comenzaron a esbozar después de su llegada a la zona desde Punta Arenas, en 2010. Trabajo que dio sus frutos finales en julio de 2013 y que hoy “estamos celebrando”.
Sobre las características físicas y tecnológicas de esta Unidad, el especialista destacó que “en una superficie no muy amplia –alrededor de 25 metros cuadrados, considerando la sala de procedimientos y unidades anexas- se construyó en lo que era gran parte de la antigua Unidad de Cirugía Ambulatoria nuestra Unidad de Hemodinamia y Electrofisiología destinada básicamente a tres procedimientos: estudios coronariográficos y angioplastias coronarias; implante de dispositivos marcapasos, resincronizadores y desfibriladores; y estudios electrofisiológicos, además de estudios vasculares periféricos”.
Desde su inauguración se han realizado más de 500 procedimientos, entre los cuales se cuentan 287 coronariografías y 149 angioplastias coronarias. “La evaluación hasta la fecha es muy positiva. Esperamos extrapolar y aumentar los estudios cuando se disponga de duplicidad de cargos en todos los estamentos profesionales y no profesionales”.
Esta es la primera Unidad de Hemodinamia y Electrofisiología entre la Región de Antofagasta y la de Valparaíso, “vale decir nuestro potencial es ser el centro de referencia del Norte Grande, cuya población supera –con creces- los 600 mil habitantes”, agregó el doctor Fleming.
Por esta razón, dentro de las metas futuras se espera “poder realizar estudios más precoces, angioplastias primarias, desarrollar mejor la electrofisiología con mayor cantidad de implante de dispositivos y, finalmente, cuando esté afiatada esta Unidad dar un salto a la era de la cirugía cardiovascular, en un hospital moderno que ofrezca garantías y respaldos para cumplir estos ideales”, enfatizó el especialista.


Dr. Alejandro Fleming Meza