En Hospital de la Fuerza Aérea de Chile:
Unidad de geriatría celebra nuevo aniversario
El equipo destacó los avances que ha experimentado la especialidad y la posibilidad de entregar mejores tratamientos a los pacientes.
El envejecimiento de la población es una de las expresiones más importantes de la transición demográfica, fenómeno global que debe ser considerado a la hora de generar planes y estrategias en los servicios de salud.
Así lo hizo el doctor Augusto Brizzolara Smith, jefe del Departamento de Geriatría del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) quien al llegar desde Europa inició las acciones para desarrollar un equipo médico integral dentro del Hospital Fach, con el propósito de brindar una mejor atención a la población adulta del país.
“Lo que uno más espera al momento de hospitalizar a un paciente es que pueda volver lo más pronto a su casa y a su ambiente habitual. Para lograrlo, necesitamos de un equipo multidisciplinario que tenga distintos objetivos, por ejemplo un kinesiólogo, que permita preservar la funcionalidad global del paciente; un terapeuta ocupacional que permita mantener una entrenamiento cognitivo y la capacidad de orientarse de las personas; un buena nutricionista que sepa los requerimientos calóricos y comprenda cómo abordar los déficit nutricionales; una fonoaudióloga, que nos ayude a determinar si la deglución es satisfactoria o no, y así con otros múltiples procesos”, destacó el especialista.
“Ser un buen geriatra implica ser un buen médico internista y tener conocimiento sobre cuales son los cambios de un organismo a medida que la persona envejece. Eso hacemos aquí, y sin duda es algo que requiere de un esfuerzo personal tremendo".
Asimismo, cabe señalar que esta población tiene cada vez mejores pronósticos de vida, por lo que el país debe poner foco en la forma que presta atención y facilita el acceso a la salud para este grupo.
El encuentro culminó con el agradecimiento por parte de las autoridades, enfatizando que la actual tarea es destacar a la población de adultos mayores que, pese a su edad, juegan un rol muy importante dentro de la sociedad.
