Hospital Sótero del Río:
Unidad de cuidados paliativos celebra nuevo aniversario
Emotivos discursos enmarcaron la conmemoración de los 15 años, instancia que recorrió los inicios, dificultades, logros y desafíos que han cursado como equipo clínico.
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río es un equipo conformado por profesionales de diversas áreas: médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, técnicos paramédicos, administrativos y un conductor. Todos ellos entregan un servicio integral cuyo enfoque está dirigido al tratamiento físico, mental y espiritual, que ayuda tanto al paciente como a sus familiares, a controlar diversos síntomas derivados del dolor.
Precisamente, el objetivo de esta unidad -liderada por la doctora Laura Tupper Satt- ha sido ayudar desde sus inicios a los pacientes con enfermedades graves a sentirse mejor. “Sabemos que no podemos hacer nada para evitar su sufrimiento, pero podemos estar al lado por si necesitan algo. Nosotros cuidamos al paciente, nos importa brindarle una muerte digna, que puedan fallecer tranquilos y de la manera que ellos hayan elegido”, señaló la especialista en medicina familiar.
Luego, y como parte de su discurso oficial, la doctora realizó un recorrido por lo que han sido los principales logros de la Unidad. “Me siento orgullosa de haber ejecutado, junto al resto del equipo, el desarrollo de proyectos inclusivos como la puesta en marcha del voluntariado y el taller de arte terapia que busca, mediante el proceso creativo de la persona, aflorar nuevas emociones que muchas veces no pueden transmitirse a través de las palabras”.
Por su parte, el director del establecimiento, doctor Claudio Farah Meza, tomó la palabra para agradecer el importante trabajo que realiza el equipo clínico hacia el paciente y su familia, destacando la vocación de servicio que los caracteriza a todos.
Finalizados los discursos, se procedió a entregar un distintivo a los funcionarios destacados por su cooperación y compromiso diario con su labor, destacando la participación de la doctora Marcela González Otaiza, quien ha estado presente desde los inicios del proyecto.
Por último, la actividad culminó con un emotivo ritual, en el que los familiares de pacientes que pasaron por la Unidad de Cuidados Paliativos lanzaron un globo al cielo en recuerdo de sus seres queridos.

Dr. Claudio Farah Meza

Dra. Laura Tupper Satt

Dra. Marcela González Otaiza