Unidad de atención móvil en oftalmología
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota refuerza con clínica móvil consultas de especialidad para reducir lista de espera del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
El acceso a la salud visual ha sido un tema de preocupación para las autoridades de salud que, desde mediados del siglo XX, comenzaron a entregar soluciones con innovadores modelos de atención.
Fue así como en 1960 nace la primera Unidad de Atención Primaria en Oftalmología (UAPO) que acercó especialidad a la Atención Primaria de Salud (APS) y, más tarde, el Programa Nacional de Salud Ocular (PNSO) que organizó y estandarizó su funcionamiento, mejorando el flujo de pacientes.
A las que se suman la implementación de clínicas de atención móvil para brindar en terreno soluciones rápidas y eficientes para el control, diagnóstico y atención de especialidad.
Con el propósito de reducir la lista de espera de consultas oftalmológicas GES y vicios de refracción (VR) derivados de la APS en la zona, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) desplegó una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) móvil en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, que trabajó con 140 usuarios mayores de 65 años.
La clínica móvil del SSVQ cuenta con todo el equipamiento necesario para desarrollar sus funciones como autorefractómetro, pantalla LED, lámpara de hendidura, tonómetros, lensómetro, entre otros equipos de apoyo diagnóstico de los VR que son consecuencia de una relación inarmónica entre los elementos ópticos (córnea y cristalino) y el largo axial del ojo (diámetro anteroposterior) o una falta de acomodación.
“Los pacientes recibieron prescripción para lentes ópticos y aquellos casos que no pudieron resolverse de esa manera fueron derivados a interconsulta hospitalaria”, precisó la tecnóloga médica del Consultorio de Especialidades del HGF Francesca Vásquez Muñoz.
Con este importante apoyo el HGF pudo actualizar las garantías GES de los pacientes oftalmológicos provenientes de ambas provincias y que habían debido ser postergados producto de la contingencia sanitaria por la COVI-19.
