Con implementación de pabellón de cirugía cardíaca:
Unidad Cardiovascular de Antofagasta se consolida en la región
Sin mortalidad a la fecha destaca este centro único, en la salud pública y privada de la macro zona norte del país, en este tipo de intervenciones de alta complejidad
Al cumplirse un año de la implementación del pabellón de cirugía cardíaca en el Hospital Regional de Antofagasta, 65 pacientes de la macro zona norte han podido ver resueltas sus diferentes patologías en esta área sin tener que ser trasladados al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, como sucedía anteriormente.
Este gran cambio en la salud se pudo hacer efectivo gracias a un proyecto aprobado por el CORE y financiado con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, que tuvo un costo total –entre equipamiento y obras civiles- de mil 38 millones de pesos.
El doctor Juan Cotorás, médico jefe de la Unidad Cardiovascular del principal recinto asistencial de la región, realizó un balance muy positivo. “Hemos avanzado de buena manera en cada cirugía, lo que nos potencia como equipo, ya que los logros forman parte de un gran esfuerzo de parte de todos los profesionales que la componemos. Además, tenemos que destacar que, con la puesta en marcha de este nuevo pabellón, el Hospital Regional de Antofagasta marcó un antes y un después en cirugías cardíacas”.
Por su parte, el doctor Juan Pablo Mattatall, director del Hospital Regional de Antofagasta, destacó que “este importante avance en la Unidad de Cardiología le da un estatus diferente a nuestro establecimiento, potenciándolo como el principal centro de referencia del norte grande de Chile en cirugías de alta complejidad”.
La puesta en marcha de esta Unidad contó con el apoyo de un equipo de médicos expertos en cirugías cardíacas del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, establecimiento al cual eran derivados los pacientes de la zona. Este equipo acompañó y asesoró a los médicos locales durante los primeros seis meses de funcionamiento.
De esta forma, el área de cardiología del Hospital Regional de Antofagasta quedó conformada, desde el año 2012 a la fechas, por las Unidades de Cardiología Clínica, Hemodinamia, UCI Coronaria y el pabellón de cirugías cardíacas, siendo un importante beneficio para la macro zona norte.
