En la sede Iquique:
UNAP inaugura año académico de químicos farmacéuticos
Con la asistencia de estudiantes, docentes y autoridades comunales se realizó la ceremonia de investidura que marca el inicio de las actividades 2015 de la Universidad Arturo Prat.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat tiene por misión entregar a la sociedad profesionales de calidad, con una sólida formación científica y disciplinar, orientados al servicio y al desarrollo de las personas.
En los ámbitos de docencia, investigación, vinculación, innovación y emprendimiento, fomenta la salud y la calidad de vida con un enfoque biopsicosocial. Para ello, centra su labor en la educación continua, la difusión de las ciencias de la salud y la búsqueda de respuestas a problemáticas de salud pública, en un marco ético y de compromiso con el bienestar de la comunidad, los pueblos originarios y la interculturalidad.
La carrera de Química y Farmacia de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se imparte desde el año 2000 sede Iquique y lleva varias generaciones de alumnos graduados con una sólida orientación hacia la ciencia y tecnología de los fármacos y productos con actividad biológica, aspectos de vital importancia para la salud.
Con una ceremonia realizada en el aula magna de la casa de estudios, encabezada por los químicos farmacéuticos Julio Benítez Vilches, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UNAP, sede Iquique; Camila Contreras Rabello, directora de la carrera; y Sergio Rivera Araya, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Regional Iquique se dio inicio al año académico y a la investidura de los nuevos 60 profesionales pertenecientes a las generaciones 2014 y 2015.
Durante la actividad, el señor Osvaldo Herrera Orellana, químico farmacéutico de la zona, realizó una charla motivacional, donde instó a los alumnos a trabajar por un objetivo superior, donde se destaque la responsabilidad personal, familiar y social.
Repasando su historia personal y su experiencia laboral, a través de imágenes y anécdotas, el profesional los invitó a continuar perfeccionándose y a buscar diferentes áreas de desarrollo profesional, porque el campo laboral actual es amplio y variado.
La sólida preparación en química y biología, orientada al conocimiento de la estructura química, obtención, análisis, elaboración, efectos farmacológicos y toxicológicos, dispensación y uso de los medicamentos en la prevención, restablecimiento y mantención de la salud, sumado a la diversificación de la profesión permitirán –a juicio de los docentes- un buen desempeño de sus futuros profesionales en áreas de farmacia comunitaria y asistencial; industria farmacéutica y cosmética; laboratorio clínico; docencia e investigación universitaria, entre otras actividades.



Q.Fs Osvaldo Herrera Orellana y Sergio Rivera Araya