UdeC titula nueva generación de médicos
Egresada Macarena Sánchez aseguró que los profesionales destacan por su liderazgo y su intención de contribuir en la construcción de un sistema de salud más justo y empático.
La visión social dentro del sistema de salud fue uno de los atributos destacados durante la ceremonia de titulación de la nueva generación de médicos formados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC).
Así lo aseguró la decana de la unidad académica, doctora Ana María Moraga, en el discurso que despidió a 109 profesionales en un acto realizado en el Teatro UdeC con presencia de autoridades universitarias, docentes y familiares.
"Los conozco desde su primer año, el cual finalizó con un movimiento social que impactó el término de sus asignaturas y que nos generó algo de estrés académico, pero nada comparado con 2º y 3º año en pandemia, en casa, mediante pantallas, con restricciones y mascarillas. Ese periodo de aprendizaje en equipo, que se lleva a cabo en la facultad y en clínica, fue distinto para ustedes. Entraron a 4º año en 2022, casi sin conocer el quehacer de un centro asistencial, pero al poco andar fueron capaces de ponerse al día y aprovechar las prácticas clínicas como una gran oportunidad de aprendizaje al lado del paciente", comentó.
Por su parte, la doctora María Fernanda Bello, jefa de carrera, agregó que "esta ceremonia es un regalo que le hacemos a los padres que han acompañado a sus hijos en este largo y sacrificado camino, pero que finalmente da el lindo fruto que es tener a exalumnos que serán un gran aporte a la sociedad".
Tras el Juramento Hipocrático, tomado por el doctor Álvaro Llancaqueo Valeri, presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile, la egresada Macarena Sánchez Toledo sostuvo que "estar aquí luego de estos siete años me resulta increíble; fue un viaje académico muy difícil, realmente marcado por la resiliencia y el sacrificio. Me llevo lo bonito, las amistades y docentes que nos formaron. Esta generación está integrada por profesionales líderes, humanos y con la intención de hacer nuestro sistema de salud más justo y empático".