SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/udd-oficializa-lanzamiento-de-revista-confluencia.html
20 Marzo 2020

UDD oficializa lanzamiento de revista Confluencia

La publicación de carácter electrónico visualiza la producción científica de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo.

Con el objetivo de difundir conocimiento entre los estudiantes de pregrado de las diversas carreras que imparte la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, se presentó ante las autoridades de la institución, la revista Confluencia, publicación electrónica de carácter semestral que incluirá producción científica en el contexto de cursos, talleres, experiencias clínicas y ayudantías que se realicen en la mencionada casa de estudios.

La ceremonia inició con las palabras del decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Ronco, quien enfatizó la importancia de vincular tempranamente la investigación con los estudiantes de pregrado. “La observación, el descubrimiento dentro de las disciplinas de pregrado que logren adoptar rigurosidad, métodos, preguntas de investigación y publicarlo, me parece excepcionalmente importante como elemento formativo”, aseguró.

Asimismo, agregó que el proyecto permitirá a los estudiantes de pregrado, como futuros profesionales de la salud, enfrentar en un Cesfam, por ejemplo, “los problemas de la comunidad, ´por lo tanto tienen que estar preparados para hacer análisis y para hacerse preguntas críticas y tener un sistema para estudiar dicho problema”.

“El alcance de la revista es la divulgación de la investigación en salud en su forma más amplia y con marcado interés en el desarrollo de conocimiento, desde la interdisciplina entre estudiantes de carreras médicas y afines”, destacó Daniela Fuentes, docente de enfermería y gestora del proyecto, quien trabajó junto a un equipo de profesores de la Facultad para llevar a cabo la iniciativa.

Para mostrar algunos ejemplos de las publicaciones, la estudiante de cuarto año de enfermería, Valentina Subiabre, autora de uno de los artículos de la primera edición de la revista, presentó su estudio basado en el caso “Transfusiones sanguíneas en Testigos de Jehová”, y Martina Mella, estudiante de quinto año de Medicina, presentó su investigación “Violencia de género, la realidad en un centro de salud familiar de La Pintana”.

Por último, Daniela Fuentes, profesora asistente y editora de la revista, señaló que este primer número contiene la publicación de 12 artículos pertenecientes a estudiantes de las carreras de enfermería, medicina, kinesiología, nutrición y dietética, obstetricia y tecnología médica, los que se encuentran disponibles en sistema open access en la página web de la Biblioteca UDD, además de distintas plataformas electrónicas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...