UCSC inaugura centro de simulación clínica
Se trata del primer espacio de estas características en la Región del Bío Bío, el cual permite adquirir habilidades en base al manejo del error en un ambiente controlado.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción inauguró un moderno centro de simulación clínica, espacio que cuenta con equipamiento de primer nivel, situándolo dentro de los más avanzados a nivel nacional.
Según comentó el decano de la Facultad de Medicina de la UCSC, doctor Claudio Lermanda, “este centro era una de las prioridades de nuestra unidad académica, el cual favorablemente se pudo financiar gracias a un proyecto FDI, que permitió costear el ciento por ciento de la infraestructura y equipamiento”.
El objetivo era disponer de una dependencia de alto estándar para manejar posibles errores en un ambiente controlado y lo más cercano a una situación clínica real, aspecto que es considerado clave en el proceso formativo de los futuros profesionales de la salud.
Así lo confirmó el doctor Nicolás Saá, director técnico del nuevo centro de simulación clínica, para quien “el aprendizaje del error en un ambiente controlado es una ventaja para adquirir habilidades técnicas, que van desde las más simples, como la intubación orotraqueal, venopunción y cateterismo, hasta las más complejas como por ejemplo el manejo avanzado del paro cardiorrespiratorio”.
Además, según el facultativo, permite el desarrollo de habilidades interpersonales como la comunicación con pares, autocrítica, liderazgo o trabajo en equipo. En total son 200 metros cuadrados donde destaca un maniquí de última generación (SIM Man 3G) que permite un alto grado de realismo: simula el latido cardíaco del paciente, habla y reacciona a medicamentos entre otras acciones, tal como lo haría el cuerpo humano. Asimismo, el centro cuenta con box de atención médica con paciente estandarizado, skills lab, sala de hospitalización, salas de debriefing, lockers y sala de lavado de manos.
