UCM graduó a cuarta generación de médicos cirujanos
En sus 10 años de vida, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule suma 162 médicos para la región y el país.
Con satisfacción por la exitosa culminación de sus siete años de formación de pregrado al interior de la Facultad de Medicina, el grupo de 54 médicos recibió el grado académico de Licenciados en medicina y título profesional de médicos cirujanos de la Universidad Católica del Maule.
La ceremonia se inició frente a la capilla del campus San Miguel donde se celebró la misa oficiada por el padre Rodrigo Arraigada, vicario de Talca. Posteriormente, los médicos junto a familiares y representantes de la comunidad universitaria se trasladaron al aula magna Monseñor Carlos González donde se desarrolló la ceremonia.
“Durante todos estos años, la Escuela creció, maduró y se ha consolidado”, fueron las palabras con las que el doctor Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina inició su discurso, destacando que “esperamos que su actuar profesional esté inspirado en los valores cristianos inculcados, como la solidaridad, justicia, verdad, honestidad, honradez y, fundamentalmente, amor al prójimo con su rostro visible para nosotros, como son nuestros pacientes”.
“La medicina es una profesión humanista cuyo centro es el trato con las personas. El beneficio, por eso el respeto por su dignidad son nuestra responsabilidad primordial”, destacó el doctor David Schnettler, nuevo director de la Escuela de Medicina.
Luego de la toma del juramento hipocrático, realizado por la doctora Eliana Valdés, docente de la Facultad, se hizo entrega del reconocimiento al mejor rendimiento académico de la generación, el cual recayó en la doctora Camila Rojas Sepúlveda, quien recibió el galardón de manos del doctor Víctor Monzón, vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel.
Luego, se entregó la distinción al “Espíritu UCM” que destaca la búsqueda del médico integral. El doctor Sebastián Cabezas Garrido recibió este reconocimiento de manos de la doctora Mónica Donoso, académica de la Facultad de Medicina.
En la oportunidad, el doctor Raúl Silva hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Esperanza Durán, ex directora de la Escuela de Medicina, por su aporte a los logros alcanzados en su periodo.
La carrera de medicina está acreditada por cuatro años y en sus 10 años de vida ha consolidado su liderazgo en la región, desarrollando importantes proyectos de alto impacto para la salud pública y privada como la formación de médicos especialistas desde su Escuela de Postgrado y el Plan de Mejoramiento Institucional, que atenderá las necesidades oncológicas a nivel local desde la formación de especialistas, atenciones en terreno, investigación asociada y promoción y prevención del cáncer.


Dres. Camila Rojas y Víctor Monzón

Dr. Raúl Silva Prado

Dres. Matías Orellana y Enrique Mercadal