UAPO de Rengo realiza positivo balance 2014
Desde febrero de 2014, la doctora Carolina Núñez Franchioni del Hospital Regional de Rancagua ofrece atención oftalmológica una vez a la semana en el recinto asistencial.
Rengo es una comuna y ciudad de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins que se ubica a 28 kilómetros al sur de Rancagua. Cuenta con una población aproximada de 51 mil habitantes, lo que la califica como la segunda comuna más poblada de la provincia, y la tercera a nivel regional.
Su principal centro asistencial, desde febrero de 2014, cuenta en su Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) con la atención de un oftalmólogo una vez a la semana; de un tecnólogo médico, con especialidad en oftalmología, de lunes a viernes; y de un auxiliar paramédico, quienes atienden patologías básicas de los usuarios de la comuna.
Esta iniciativa surgió como parte de un convenio entre el ministerio de Salud (Minsal) y la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), para cubrir las demandas en atención primaria oftalmológica, sobre todo en la prescripción de lentes y la supervisión de patologías crónicas o urgencias.
El equipo de la UAPO está conformado por la doctora Carolina Núñez Franchioni, médico que pertenece al staff de oftalmólogos del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Rancagua; el tecnólogo médico Álvaro Muñoz Cornejo; y la enfermera Ninoska Pavéz Campos.
Ellos realizan exámenes de glaucoma, curva de presión ocular y retinografías. “La idea es ayudar a descomprimir el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Rancagua. Rengo posee una población usuaria de aproximadamente 260 mil personas, donde las patologías prevalentes son el glaucoma y la retinopatía diabética. Hemos tratado de concentrar nuestros esfuerzos durante todo el año 2014 en esos aspectos”, destacó la doctora Núñez.
A modo de balance, la especialista señaló que para los pacientes “que un oftalmólogo esté regularmente un día a la semana es un tremendo avance, porque han controlado su enfermedad, sin tener que desplazarse a otros centros. Eso nuestros usuarios lo agradecen y valoran”.


EU Ninoska Pavéz, Dra. Carolina Núñez y TM Álvaro Muñoz