Junto a Laboratorios SAVAL
UACh inicia nueva versión de curso de gestión y marketing farmacéutico
La casa de estudios superiores de la Región de Los Ríos inauguró un nuevo ciclo académico con charlas sobre el mercado farmacéutico y farmacología basada en la evidencia.
Con la finalidad de entregar a sus estudiantes las bases teórico-prácticas para su óptimo desempeño profesional en el ámbito del marketing farmacéutico, la Universidad Austral de Chile y Laboratorios SAVAL inauguraron la versión 2016 del tradicional curso de gestión y marketing farmacéutico, el cual es dictado por ejecutivos de la compañía en coordinación con docentes de la institución de educación superior de la Región de Los Ríos.
Esta herramienta de complementación académica tuvo sus orígenes hace más de 20 años en las aulas de la Universidad de Concepción, incorporándose con el paso del tiempo distintas casas de estudios, en virtud de los contenidos abordados y el prestigio adquirido por su metodología de enseñanza y nivel de expositores.
“En este curso se proporcionan los elementos básicos de gestión y marketing tendientes a introducir al alumno en el área, fortaleciendo su formación académica y abriendo mayores expectativas en los campos laborales de la industria farmacéutica y farmacia privada”, explicó Ingrid Ramdohr Eikhof, directora de Relaciones Médicas Zona Sur de Laboratorios SAVAL, quien ofreció una charla que profundizó en los distintos tópicos, realidad y variantes del mercado farmacéutico nacional e internacional. Posteriormente, Claudio Monsalves Jerez, coordinador de SAVALnet, expuso sobre farmacología basada en la evidencia y bases de datos.
Los más de tres mil estudiantes que han asistido a las clases del curso de gestión y marketing farmacéutico han potenciado una serie de conocimientos considerados de gran relevancia en su futuro desempeño profesional, como orientaciones sobre el mercado farmacéutico nacional y extranjero, liderazgo, marketing estratégico y operativo, gestión estratégica en recursos humanos, fidelización, técnicas de expresión verbal, merchandising y farmacología basada en la evidencia.
“Este curso se inserta en la asignatura de gestión farmacéutica, la que cuenta con cinco unidades, de manera que el estudiante pueda tener una pincelada de todos los tipos de gestión en el ámbito farmacéutico. Una de estas unidades es la gestión de industria, la que está fundamentalmente orientada hacia el marketing y algunos aspectos que nuestros alumnos no conocen mayormente debido a la lejanía de los grandes polos de desarrollo en esta materia, como Santiago”, detalló Claudia Oróstegui Acosta, químico farmacéutico y docente de la Universidad Austral de Chile.
Todo se realiza mediante una metodología teórico-práctica, que consta de clases expositivas, role playing y talleres de capacitación.
“Nosotros tenemos una gira farmacéutica durante el segundo semestre, pero para que nuestros estudiantes dispongan de una base más sólida al momento de llevarla a cabo, es muy importante que ejecutivos de Laboratorios SAVAL vengan hasta Valdivia y les cuenten desde una perspectiva real todo lo relacionado con marketing y gestión farmacéutica”, finalizó la académica, quien cursó un magíster en administración y negocios con especialización en salud, en Barcelona, España.
Sres. Ingrid Ramdohr, Claudia Oróstegui y Claudio Monsalves