SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ua-celebra-una-decada-impartiendo-postgrado-de-pediatria.html
09 Octubre 2017

UA celebra una década impartiendo postgrado de pediatría

  • Dr. Antonio Cárdenas Tadich

    Dr. Antonio Cárdenas Tadich

Para los docentes de la Universidad de Antofagasta la creación de la especialidad marcó un hito en la región, porque fue el primer postgrado de la Facultad de Medicina.

Como un hecho histórico y de profundo impacto regional fue calificado por las máximas autoridades regionales de la época, la creación de la Especialidad de Pediatría que comenzó a impartir la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta (UA) en abril de 2007 con sus tres primeras becadas.

Con una cena de camaradería, los médicos pediatras de la UA celebraron los 10 años de existencia del Programa de Formación en Pediatría, actividad a la asistieron ex alumnos que se encuentran ejerciendo la pediatría entre Arica y Punta Arenas.

El doctor Antonio Cárdenas Tadich, académico del Departamento de Ciencias Médicas de la UA, manifestó su emoción por volver a ver a los primeros egresados, los cuales han continuado sus estudios de subespecialización en destacadas universidades del país y el extranjero.

El programa fue diseñado para que el futuro pediatra, mediante actividades asistenciales, docentes y de investigación, adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar y emprender el cuidado integral del niño, tanto a nivel individual como comunitario, desde una perspectiva curativa, preventiva y de promoción de la salud, con un alto sentido social y con una sólida base científica. 

“El sello que hemos buscado imprimir es el de una formación de alto nivel para atención intrahospitalaria: UCI, intermedio y neonatología. Muy tutorial y personalizada, hecho que garantiza la calidad de nuestros egresados UA”, destacó el doctor Cárdenas.

“En esta década hemos formado a 24 especialistas que trabajan en diferentes ciudades de Chile. Donde cerca del 70 por ciento de ellos han permanecido en el Norte Grande”, agregó. 

Para los docentes de la Universidad de Antofagasta, la creación de la especialidad marcó un hito en la región, “porque fue el primer postgrado de la Facultad de Medicina. Fue un logro que produjo un gran impacto. Por ejemplo, cuando comenzamos la ciudad de Calama no contaba con pediatras. Hoy, tiene hospital nuevo y en él trabajan seis colegas formados por nosotros”. 

“Si bien, al principio, fue complejo sacar adelante el proyecto, porque nos fue muy difícil convencer a colegas del sur que vinieran a trabajar con nosotros, el esfuerzo valió la pena, porque la especialidad se ha potenciado para brindar ayuda a los niños desde recién nacidos hasta la adolescencia”, enfatizó el doctor Cárdenas. 

Dr. Antonio Cárdenas Tadich

Dr. Antonio Cárdenas Tadich

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...