U. de Chile celebra trayectoria y contribución docente
La casa de estudios nombró como profesores eméritos a los doctores Ítalo Campodónico, Hernán Iturriaga y Lautaro Vargas.
Una emotiva ceremonia presidida por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, celebró la trayectoria y contribuciones científicas, asistenciales y docentes de los nuevos profesores eméritos, doctores Ítalo Campodónico, Hernán Iturriaga y Lautaro Vargas.
El doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, manifestó el agradecimiento de parte de la comunidad por el compromiso y entrega de los homenajeados. “Ustedes representan un hilo conductor; porque en torno a las trayectorias que han forjado, son muchos los estudiantes, colegas y pacientes que han podido encontrar su lugar en esta profesión y contribuir a un desarrollo global y armónico de la salud en este país. Les agradecemos permitirnos aprender de su ejemplo”, comentó.
A ello, agregó que una de las tareas que corresponde a las autoridades académicas es proporcionar las oportunidades para que individuos de su talla académica, profesional y humana puedan ser referentes. “Si hoy estamos en esta misión es para que en el futuro próximo tengamos egresados de la talla de los doctores Campodónico, Iturriaga y Vargas, que en la medicina de las próximas décadas hagan el aporte que ustedes han hecho en las recién pasadas”.
Posteriormente, cada uno de los homenajeados se dirigió a los presentes, ocasión en la que el doctor Campodónico recordó su origen como hijo de inmigrantes genoveses, su formación tanto en la Pontificia Universidad Católica como en la Casa de Bello, y su labor académica en ambos planteles.
Por su parte, el doctor Iturriaga también rememoró sus inicios como ayudante alumno de los doctores Niemeyer, Gasic y Pizzi, así como su labor en el Hospital San Borja, luego de rechazar un puesto en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, debido a que “sentía que todo mi trabajo iba a ser sólo para mí, y sin trascendencia social”.
El facultativo cerró su discurso asegurando que todos los docentes debiesen intentar reflejar un modelo a seguir para sus alumnos.

Dres. Manuel Kukuljan, Hernán Iturriaga, Lautaro Vargas, Ennio Vivaldi e Ítalo Campodónico.

Dres. Lautaro Vargas y Ennio Vivaldi

Dres. Ítalo Campodónico y Ennio Vivaldi