U. Andrés Bello rinde homenaje a labor del doctor Croxatto
El investigador y docente acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016.
El pasado 26 de agosto, el doctor Horacio Croxatto Avoni, académico del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) fue reconocido, debido a sus relevantes contribuciones en materia de reproducción humana, con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016.
El investigador, además de su vasta trayectoria dentro del CIMIS, ha destacado, durante muchos años como docente de la Universidad Andrés Bello (UNAB), hecho que motivó a la directiva de la casa de estudios a realizar, hace algunos días, un emotivo homenaje a la dedicada labor del doctor.
Precisamente, y en frente de un auditorio repleto por alumnos, colegas, funcionarios y familiares del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016, el doctor Jaime Contreras, decano de la institución, ofreció unas palabras a nombre de la Facultad de Medicina: “Este reconocimiento al doctor Croxatto refleja el alma de una institución de educación superior. Una universidad son sus académicos y son los estudiantes formados por estos académicos. Que un alumno tenga la posibilidad de tener contacto personal a través de una pequeña clase o una observación en el laboratorio de gente como el profesor al que hoy celebramos, es prueba que podemos mirar con orgullo hacia adelante".
Luego el doctor Luis Velásquez, académico de CIMIS y seguidor del trabajo del doctor Croxatto, pidió algunos minutos de atención para proyectar una presentación que recorrió la trayectoria del homenajeado, además de incluir fotografías y grandes hitos de su carrera.
Al ser consultado por el legado del investigador, el doctor Velásquez expresó que “tenemos el deber de formar una nueva generación de estudiantes, pero una de nuestras prioridades es sacar un magíster en reproducción humana y un doctorado que vaya en esa línea. En esos niveles de formación académica podemos imprimir y proyectar los conocimientos y el aporte a la ciencia que ha realizado Horacio”.
Finalmente, y tras recibir un reconocimiento de manos del rector y del decano de la Facultad de Medicina, el doctor Croxatto ofreció algunas palabras a los presentes: “este premio y reconocimiento que me hacen celebra la libertad y el coraje de la ciencia en el Chile de hoy. Afortunadamente, a lo largo de mi vida me he dedicado a hacer lo que me gusta, y en ese camino he tenido a los mejores maestros y colaboradores, de los que estoy profundamente agradecido”, mencionó.

Dr. Jaime Contreras Pacheco

Dr. Horacio Croxatto Avoni
