Traumatólogos se unen para materializar maratón quirúrgico
Los doctores Roberto Muñoz de Clínica Bupa Antofagasta y Alex Vaisman de Clínica Alemana de Santiago realizaron reconstrucciones meniscales a seis pacientes.
Casi 14 horas ininterrumpidas utilizaron los doctores Roberto Muñoz Molina y Alex Vaisman Burucker, traumatólogos de Clínica Bupa Antofagasta y Clínica Alemana de Santiago, respectivamente para operar a seis pacientes con diferentes problemas traumatológicos, aunque todos compartían un denominador común: necesitaban una reconstrucción meniscal.
Los especialistas utilizaron uno de los pabellones de la Clínica Bupa Antofagasta para practicar, por primera vez en la región, una innovadora cirugía reconstructiva con el objetivo de “restablecer la función normal del menisco, es decir, ayudar a amortiguar el peso. En estos casos no hicimos la típica intervención, sino que una nueva técnica que reconstruye el menisco desde cero perfectamente”, destacó el doctor Muñoz.
“Los meniscos son como dos almohadillas de consistencia gomosa, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario, menisco interno o medial. Los desgarros de meniscos, están entre las lesiones más comunes”, explicó.
El especialista agregó que esta “maratón quirúrgica de alta complejidad” se efectuó en seis pacientes -cinco hombres y una mujer- de diversas edades, varios de ellos deportistas o trabajadores ligados a esa área, por lo que “fueron operaciones importantes, donde el resultado debía salir perfecto y así fue. Estos pacientes podrán hacer su vida normal en poco más de un mes”.
Respecto al postoperatorio, el traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta fue enfático en señalar que “como son personas ligadas al mundo deportivo, estas operaciones les cambiarán la vida para bien. A uno de ellos lo operé hace dos meses de una de sus rodillas y quedó impecable y ahora intervinimos la otra. En seis semanas estará completamente recuperado”.
“Además de la reconstrucción meniscal, tuvimos que realinear un patelo femoral y tratar un caso de una fractura compleja de platillos tibiales. Fue un día agotador, pero finalizó impecablemente”, expresó.
“Fueron 14 horas agotadoras, pero junto al doctor Vaisman, con quien he trabajado anteriormente, y el resto del equipo médico y profesional del pabellón logramos sacar adelante estas seis intervenciones sin ningún problema”, finalizó el especialista.

Dres. Alex Vaisman y Roberto Muñoz

