Traumatólogos aúnan conceptos respecto a preservación de cadera
Cinco expositores internacionales aportaron con experiencias y casos clínicos de sus respectivos centros de salud.
Introducción a cirugía de preservación de cadera, pinzamiento, examen físico y autoexamen, radiología simple, imágenes para el estudio del cartílago y resonancia 3D, evidencia para el tratamiento quirúrgico y cirugía abierta, fueron algunos de los temas que convocaron a destacados traumatólogos del país y el extranjero a participar del primer curso de preservación de cadera, organizado por Clínica Alemana de Santiago.
Dirigido por los doctores Dante Parodi y Joaquín Lara, del departamento de traumatología, este último dio la bienvenida a los asistentes mencionando que la actividad significaba una gran oportunidad de aprendizaje y discusión. “Este es un curso específico de la unidad de cadera y nuestro grupo esta dedicado exclusivamente a la cirugía de preservación. Nuestro equipo en un cien por ciento hace cadera, cirugía protésica y trauma pero una de las cosas que nos motiva mucho es la cirugía de preservación donde hacemos varias técnicas quirúrgicas que son las que se mostrarán, y esta es la finalidad, no mostrar prótesis, si no cirugía de preservación”.
En tanto el doctor Jaime López, traumatólogo de Clínica Alemana, profundizó en aspectos de radiología, enfatizando en la importancia del trabajo en equipo con el radiólogo. “Cada vez llegan más pacientes a nuestra consulta con una resonancia. Esto nos ha demostrado que va teniendo un rol fundamental en el trabajo que ejercemos con nuestros pacientes, convirtiéndola en un elemento muy importante de saber examinar y qué cosas pesquisar”.
Cabe destacar que hasta hace poco años la cirugía de cadera se limitaba a la cirugía protésica para la artrosis y la osteosíntesis de fracturas. Actualmente, con los avances, se ha dado una mejora en las técnicas y conocimientos de los especialistas, que hoy ofrecen un mejor tratamiento a pacientes tanto de la tercera edad como más jóvenes.
Finalmente, el doctor luis Moya, finalizó la primera jornada aseverando que hoy, a más de 20 años de utilización, la cirugía abierta permanece como el gold standard en el pinzamiento de cadera y que la cirugía artroscópica es la cirugía de mayor crecimiento a nivel mundial.

Dres. Bernardo Aguilera y Fernando Comba

Dres. Álvaro Muñóz y Martín Forno

Dres. Luis Moya y Jaime López