Traumatólogo aisenino inicia pasantía en Hospital San José
Facultativo perteneciente al equipo de especialistas del Hospital Regional de Coyhaique realizará una estadía de perfeccionamiento en patologías artroscópicas.
Con el objetivo de aumentar la complejidad de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en el Hospital Regional de Coyhaique, el traumatólogo Fernando Olavarría cursará desde marzo a agosto de 2014 una pasantía en el Hospital San José de Santiago, gracias a un convenio existente entre ambas instituciones, en virtud del cual 36 habitantes de la zona tuvieron acceso a medicina especializada durante al año pasado.
Los beneficios de esta alianza estratégica también favorecieron al equipo de diálisis de Puerto Aysén, que participó en una capacitación de primer nivel, al igual que los funcionarios del área nefrológica. “Estamos muy agradecidos del director del servicio metropolitano norte, doctor Claudio Caro”, asegura doctor Guillermo Schwarzenberg, subdirector del Hospital de Coyhaique.
Los personeros del establecimiento asistencial concuerdan en que el número de casos y el mejoramiento significativo de la calidad de vida de los pacientes, son elementos claves para respaldar la estadía de perfeccionamiento del doctor Olavarría, para quien, “es una gran alegría el tener la oportunidad de seguir avanzando en mi formación. Los objetivos son inicialmente retornar al sur con la capacidad de resolver todas las patologías de carácter artroscópico”. La pasantía se llevará a cabo con el equipo de rodilla del Hospital San José, encabezado por el jefe del servicio de traumatología, doctor Álvaro Martínez.
Junto con la estadía, se pretende adquirir nuevos equipos y habilitar espacios idóneos en el Hospital de Coyhaique, los cuales se harán necesarios para las cirugías que el doctor Olavarría estará en condiciones de efectuar. “Se ha trabajado hace tiempo por lograr incorporar estos equipos y tengo la certeza de que las gestiones necesarias terminarán con éxito”, comenta el traumatólogo, que también pretende capacitarse para resolver patologías de ligamentos cruzados.
“Esta primera pasantía es un compromiso que abarca a todos los traumatólogos de nuestro hospital, doctores Mario González, Cristian Lira y Marco González, quienes también tienen deseos de capacitación y perfeccionamiento en diferentes áreas”, finaliza el doctor Schwarzenberg.

Dres. Guillermo Schwarzenberg y Fernando Olavarría
