Trastorno de estrés post traumático en pacientes COVID-19
Durante el último año, la prevalencia es del 4,4% en la población general, sentimientos de angustia, es uno de los síntomas que predomina en aquellos que padecieron este virus.
Se describe como un cuadro clínico de salud mental ocasionado por un evento en que la persona se ve expuesta a una situación de amenaza contra su integridad física o vida. Tales como accidentes de tránsito, asaltos, robos, abusos sexuales, catástrofes nacionales, e incluso enfermedades como COVID-19.
Bajo este contexto, está la posibilidad de originar una serie de síntomas, que se pueden clasificar en cuatro ejes: reexperimentación, en el cual aparecen flashbacks, pesadillas o recuerdos intrusivos; evitación, se deben prevenir eventos o elementos que se relacionan con el acontecimiento; hiperalerta, mostrarse expectantes a que algo pudiera ocurrir; anímicos y cognitivos, presentan sentimientos de ánimo bajo, irritabilidad y dificultades cognitivas, sobre todo en la concentración. Explica el doctor Manuel Reyes, psiquiatra de Clínica Alemana.
El estrés post traumático después de presentar Covid-19 “podría producirse aún más en pacientes que han experimentado cuadros respiratorios graves, ya que se relaciona con sentir la posibilidad de haber perdido la vida independientemente de si ocurrió o no. También sucede en casos más leves, así como quienes han sufrido una disnea muy intensa”.
A pesar de que podemos prevenir el contagio de SARS-CoV-2, impedir que ocurran situaciones complejas es difícil, por lo que el foco de este trastorno está en realizar un tratamiento adecuado que ayude a reelaborar la situación traumática vivida, dice el experto.
Finalmente, el doctor Reyes asegura que es necesario acudir a un especialista cuando los síntomas anteriormente descritos se presentan con mucha frecuencia y afecten la calidad de vida de las personas.
