Trasplantología señera y de proyección estratégica
Colegio Médico reconoció la trayectoria y contribución de tres recintos asistenciales de la Región del Biobío al desarrollo y mayor acceso a estos complejos procedimientos.
En conmemoración de los 30 años del primer trasplante realizado en la zona, tres recintos asistenciales de Concepción y Talcahuano fueron homenajeados por el Consejo Regional del Colegio Médico por su contribución al desarrollo de la trasplantología, en procedimientos cardíacos, de córneas, renales y hepáticos.
Durante la ceremonia, que contó con la participación de la presidenta nacional del gremio, doctora Izkia Siches Pastén, se reconoció la labor realizada por los hospitales Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente (trasplantes cardíacos, de corneas y renales), Las Higueras de Talcahuano (renales) y Clínica Sanatorio Alemán (hepáticos).
“Nos motiva no solo la intención de reconocer a los equipos de trasplante de la Región del Biobío, sino también a través de estos homenajear a los donantes y sus familias, pues su generosidad ha permitido prolongar la vida de muchas personas que gracias a ese gesto desinteresado hoy tienen una segunda oportunidad”, comentó el doctor Germán Acuña Game, presidente del Colegio Médico local.
La actividad reunió por primera vez a los especialistas de la región que se desempeñan en el área, incluyendo a los facultativos precursores en las décadas de los 80 y 90. “Los resultados son fruto de un gran esfuerzo, de tantos profesionales silenciosos que diariamente trabajan al servicio de los demás. Desde nuestra ciudad, queremos decir que Concepción siempre ha estado, está y estará preparado para realizar trasplantes, y nos sentimos orgullosos de ello”.
Según la doctora Siches, “se requiere fortalecer la territorialidad en salud como factor fundamental en la implementación de una política de trasplante nacional. En este sentido destaco el trabajo de regiones señeras en el desarrollo de este tema, como lo ha sido Biobío”.
El primer procedimiento de estas características en la zona se llevó a cabo en 1988, en el Hospital Las Higueras, beneficiando a un paciente con falla renal. Desde entonces se han efectuado más de 280 trasplantes en el recinto de Talcahuano, el Hospital Regional suma más de 300 cardíacos, de córneas y riñón, mientras que Clínica Sanatorio Alemán acumula 35 a nivel hepático.
