SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/transmision-de-cirugias-mediante-red-5g.html
20 Enero 2023

Transmisión de cirugías mediante red 5G

Se firmó un acuerdo de cooperación internacional entre Chile y Japón que busca fortalecer el intercambio técnico en tecnologías de la información y comunicación. 

La Fundación Arturo López Pérez (FALP) creó una colaboración entre NTT DATA (compañía dedicada a la modernización digital) y ALLM (empresa que busca rediseñar la atención médica) para realizar el primer piloto de este tipo en Latinoamérica, que enfoca la transmisión de cirugías en tiempo real y en alta resolución, con el objetivo de probar la factibilidad de la red 5G para uso académico y atenciones remotas.

Este hecho fue sellado en el Edificio Norte del Instituto Oncológico de FALP con la presencia de representantes del Instituto, NTT DATA, ALLM y el embajador de Japón en Chile Kazuhisa Shibuya. En donde se mencionó que se llevará a cabo la instalación y configuración de los equipos de tecnología 5G con la utilización del software “Join”. El objetivo es probar la efectividad de la red en la transmisión de cirugías de alta resolución con fines académicos para becados, médicos y atención de especialistas en intervenciones de alta complejidad en zonas remotas.

Inti Paredes, jefe Médico de Informática Médica y Data Science de FALP, comenta que este proyecto “surge con el propósito de probar cómo la conexión móvil puede ser utilizada en medicina. Transmitir cirugías en vivo y que los cirujanos en formación y su equipo puedan verlas desde un dispositivo fijo o móvil, de forma segura y cautelando los datos de los pacientes”. Además, agrega que creen se va a transformar en una solución imprescindible para la formación continua en cirugía para los equipos de salud, en cualquier lugar de Chile y el mundo”.

Durante los próximos meses se desarrollará el piloto transmitiendo diversas cirugías y realizando diferentes pruebas de transmisión. Con toda esa información se podrá tener una evaluación de factibilidad para futuros proyectos a nivel nacional.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...