SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/transformacion-digital-en-atencion-primaria.html
23 Noviembre 2022

Transformación digital en atención primaria

Los doctores Paula Daza y Álvaro Erazo abordaron los desafíos que tiene Chile en materia de incorporación tecnológica en los diferentes servicios de salud. 

El conversatorio "Revolución digital y salud: tendencias mundiales y una mirada a nuestro país", reunió a especialista nacionales y extranejros, quienes ahondaron sobre los cambios tecnológicos en la sociedad y cómo pueden impactar sobre la salud de las personas. 

En la oportunidad presentaron los doctores Paula Daza, ex subsecretaria de salud y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Álvaro Erazo, ex subsecretario y ministro de salud, quienes conversaron y compartieron ideas respecto a los desafíos que tiene el país para avanzar en la interoperabilidad en los sistemas sanitarios y la incorporación de herramientas tecnológicas para entregar mejores soluciones.

Sobre la digitalización de la salud, la doctora Daza indicó que "la pandemia fue un buen empujón para avanzar en todo lo que significa tecnología y salud digital, ya que nos permitió dar respuesta a las necesidades que tuvimos en ese momento. No obstante, nos faltan pilares fundamentales para avanzar como gobernanza, interoperabilidad de datos y su integración".

Respecto a la relevancia de que todos los servicios de salud tanto públicos como privados puedan contar con data entregada por parte del paciente, el doctor Erazo destacó que "si bien puede parecer burocrático, el hecho que tengamos registro clínico es un elemento fundamental, y esto tiene que ir de la mano con la rectoría sanitaria". 

La pandemia, dijo, "fue el mejor chip para adoptar la incorporación de la tecnología digital y es un tema que no va a parar. Esta herramienta va a bajar los costos, reducir la complejidad y habilitar la gobernanza necesaria para que las plataformas se puedan implementar con mayor rapidez".  

A modo de cierre, si hizo hincapié en la importancia que tiene el uso de estos mecanismos, los cuales implican oportunidades y desafíos que mejorarán la experiencia del paciente, así como su salud.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...