Concepción
Torre del Paciente Crítico prepara apertura definitiva
La infraestructura está diseñada bajo exigentes estándares antisísmicos que le permitirían resistir sin inconvenientes un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter.
Durante octubre próximo debería entrar oficialmente en funcionamiento la nueva Torre del Paciente Crítico (TPC) del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, instalaciones que por ahora, concretado el traslado de pacientes e incluso la realización de cirugías cardíacas, se encuentran en periodo de marcha blanca.
Los trabajos de reposición de las antiguas dependencias, severamente dañadas durante el terremoto de febrero de 2010 que afectó al sur de Chile, se han convertido en una de las obras emblemáticas de la reconstrucción, debido a su importancia estratégica para abordar los problemas de resolutividad clínica en la zona.
Tras una inversión que bordeó los 28 mil millones de pesos y casi cuatro años de espera, en agosto la TPC abrió nuevamente sus puertas, con una infraestructura total de casi 12 mil metros cuadrados, 3.600 más que el edificio original, repartida en seis niveles, todos dotados de un alto grado de seguridad y equipamiento tecnológico de primer nivel que le otorgan completa autonomía durante las 24 horas del día.
El edificio, que ahora cumple con exigentes estándares antisísmicos que le permitirían resistir sin mayores inconvenientes un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter, está pensado para atender a pacientes de diversas edades, en condiciones de gravedad extrema, que requieran asistencia urgente.
El traslado hacia la nueva torre se llevó a cabo acorde a lo planificado y actualmente todas las unidades clínicas y de apoyo están operativas, incluyendo sus 12 pabellones.
