SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/tomografia-de-coherencia-optica-y-sus-aportes-a-la-cilnica.html
12 Diciembre 2018

Tomografía de coherencia óptica y sus aportes a la clínica

  • Dres. Franco Padovani y René Fuentes

    Dres. Franco Padovani y René Fuentes

Con una completa revisión sobre esta técnica diagnóstica, el doctor Franco Padovani González presentó su trabajo de ingreso a la Sociedad Oftalmológica V Región A.G.

Como es tradición, la Sociedad Oftalmológica V Región A.G., realizó en el Hotel Conference Town de Reñaca una nueva reunión científica gremial, encuentro que estuvo encabezado por el doctor Gerardo Neumann Quinteros, presidente del organismo.

Al iniciar la actividad, el doctor Neumann entregó informaciones de interés general a los asociados y presentó al doctor Franco Padovani González, médico de la Facultad de Medicina del Claeh en Punta del Este y oftalmólogo de la Universidad de la República de Montevideo (UdelaR), una institución pública centenaria de Uruguay.

“La relación laboral del doctor Padovani con Chile se inició en 2016, cuando realizó una pasantía en el Servicio de Oftalmología del Hospital Carlos van Buren (HCVB) de Valparaíso. Su experiencia lo llevó a rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en 2018 para habilitarse profesionalmente y ejercer en nuestra región”. 

El especialista preparó su trabajo de ingreso a la entidad regional sobre “Interpretación práctica de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) en imagen multimodal”, revisión que permitió a los asistentes interiorizarse de manera fácil, dinámica y fluida sobre esta técnica diagnóstica. 

“La OCT ha revolucionado el diagnóstico en las enfermedades de la retina. Permite visualizar con alta resolución los plexos capilares superficiales y profundos, la red vascular coroidea e incluso el plexo capilar medio y el flujo sanguíneo a nivel de la microvascularización de una manera rápida, no invasiva y tridimensional sin los efectos secundarios que, por ejemplo, se tenían con la angiografía fluoresceínica”. 

“Su desarrollo ha llevado a implementar nueva tecnología, como la Swept Source, la cual utiliza una longitud de onda superior a la de los OCT de dominio espectral, optimizando la penetración tisular y permitiendo una mejor resolución de los capilares”, precisó.

A modo de conclusión, señaló que “gracias a esta prueba no sólo podemos estudiar el polo posterior del ojo, sino que también realizar un seguimiento de las patologías vitreoretinianas, de la mácula, del glaucoma y de las enfermedades del nervio óptico. Es una técnica altamente prometedora y ya instaurada en la práctica clínica habitual”.

La clase magistral fue muy bien acogida por los más de 40 socios reunidos, quienes sostuvieron un nutrido intercambio de experiencias, luego de lo cual dieron la bienvenida oficial al doctor Franco Padovani González como nuevo miembro de la Sociedad. 

Dres. Franco Padovani y René Fuentes

Dres. Franco Padovani y René Fuentes

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...