SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/texto-rescata-alegrias-y-dolores-del-hospital-calvo-mackenna.html
13 Diciembre 2017

En el marco de sus 75 años:

Texto rescata alegrías y dolores del Hospital Calvo Mackenna

  • Dr. Jorge Lastra Torres

    Dr. Jorge Lastra Torres

  • Dr. Jorge Jiménez de la Jara

    Dr. Jorge Jiménez de la Jara

  • Dr. Francisco Saitua Doren

    Dr. Francisco Saitua Doren

El libro fue presentado en la Biblioteca Nacional y reúne relatos sobre aciertos, hazañas clínicas e innovaciones experimentadas en el recinto pediátrico.

“Los niños nos mueven” es el nombre del texto presentado por autoridades del Hospital Luis Calvo Mackenna, cuyo relato reconstruye el contexto social, y las acciones que le han permitido a la institución constituirse como uno de los recintos pediátricos más importantes de Chile y Latinoamérica.

A través de un recorrido por los hechos que marcaron la primera mitad del siglo XX en materia de infancia y salud pública, el relato permite configurar el escenario particular del año 1942, cuando dos médicos deciden transformar la sala de cuidados de una antigua casa de huérfanos en un importante hospital pediátrico. En adelante, el libro se construye a través de la narración de grandes aristas que hoy marcan pauta en el desarrollo de la institución.

Durante el lanzamiento del libro, el doctor Jorge Lastra, director del Hospital, mencionó que el texto permite volver la mirada al sentido esencial del quehacer en la salud pública infantil. “Nos permite aproximarnos a los esfuerzos que se hacen con excelencia, calidad y una mirada integral. Hoy podemos decir y celebrar con orgullo que los niños no son solos sujetos de cuidado. Como dijo el doctor Calvo Mackenna, la responsabilidad con ellos tiene que ver con tratarlos, pero también con cuidarlos y quererlos. Y este hospital ha intentado hacerse responsable de ese legado, de esa historia, de esa lucha por reivindicar y asegurar los derechos de los niños”.

Por su parte, el doctor Jorge Jiménez de la Jara, pediatra y especialista en salud pública, se refirió al Calvo Mackenna como el rock star de los hospitales chilenos, enfatizando en el aporte temprano y visionario que realizó el doctor Luis Calvo Mackenna en materia de políticas de salud de la infancia, pero también a la ciencia y a la justicia social.

“Este ha sido un noble libro que aporta a la historia y a la permanencia de la memoria, para no olvidar y poder mejorar”, mencionó.

Por último, el doctor Francisco Saitua, parte del equipo de editores generales de la publicación, destacó que en el relato el lector se puede encontrar con rostros y personas que han construido la historia presente y pasada del Hospital. "El libro está lleno de rostros, de los verdaderos actores de esta historia, de los lugares y sentimientos que han construido este camino y que dan vida a nuestro presente", precisó. 

“El texto es capaz de relatar a través de sus capítulos lo que está pidiendo el usuario, las familias y los funcionarios al sistema de salud”, culminó.

Dr. Jorge Lastra Torres

Dr. Jorge Lastra Torres

Dr. Jorge Jiménez de la Jara

Dr. Jorge Jiménez de la Jara

Dr. Francisco Saitua Doren

Dr. Francisco Saitua Doren

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...