Terapia dialéctico conductual en Sótero del Río
Este enfoque psicológico permitirá educar a pacientes con trastornos de la personalidad sobre la adquisición de nuevas habilidades psicosociales.
La terapia dialéctico conductual (TDC) fue desarrollada en 1993 para tratar cuadros de inestabilidad afectiva, impulsividad, y dificultades en las relaciones sociales; todas, características propias del trastorno límite de la personalidad. Fue desarrollada por Marsha M. Linehan, investigadora de psicología de la Universidad de Washington, quien combinó técnicas cognitivo-conductuales, dirigidas a la regulación emocional y pruebas de realidad por medio de entrenamiento de habilidades, psicoterapia individual y atención de crisis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a nivel global existe un 2% de la población adulta con algún tipo de trastorno límite de la personalidad. Esto afecta principalmente a mujeres, y genera dificultades para regular el estado de ánimo, la percepción de la realidad y las relaciones interpersonales.
El DBT ha surgido como una herramienta exitosa para abordar estas limitantes y, para formarse en ella, se requiere un entrenamiento intensivo. Precisamente, bajo la iniciativa del doctor Matías Correa -psiquiatra jefe de la Unidad de Corta Estadía, y formado en esta disciplina en 2016- un equipo de profesionales del Hospital participó en un curso de especialización, con el fin de implementar la terapia para los pacientes que se atienden en el establecimiento.
“Nuestra experiencia ha sido exitosa, esta es la primera vez que se adapta el DBT para pacientes hospitalizados en Latinoamérica. Antes, sólo se había realizado en Estados Unidos y Alemania, y hemos obtenido muy buenos resultados. Este entrenamiento intensivo permitirá capacitar a los demás profesionales de la unidad, de manera que podremos decir que el Sótero del Rio realiza DBT de verdad” explicó.
