Telemedicina beneficia a pacientes mayores de Ñuble
El Hospital Clínico Herminda Martín incorporó al equipo de geriatría a su proyecto virtual y alcanza 23 especialidades sincrónicas y asincrónicas.
La telemedicina sigue expandiendo sus redes por el país y, esta vez, los beneficiados son personas mayores de la Región de Ñuble, quienes podrán acceder, mediante conexiones virtuales y en tiempo real, a consulta de especialidad con geriatras del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán.
Con el apoyo de esta tecnología, se busca responder de mejor forma a la demanda y mejorar la calidad de vida de un grupo etario cada vez más numeroso. Participan en la iniciativa los tres geriatras del equipo: revisan exámenes, realizan diagnósticos e indican terapias que luego quedan bajo seguimiento.
Junto con evitar desplazamientos innecesarios desde hospitales de menor complejidad, uno de los objetivos es disminuir al máximo las estadías prolongadas por los efectos adversos que generan en los pacientes.
"Los criterios clínicos para esta prestación van dirigidos para las y los adultos mayores de 65 años o más hospitalizados, que presenten algunos de los síndromes geriátricos como, por ejemplo, el uso de polifarmacia, que hayan sufrido caídas, pérdida de funcionalidad o delirium, el cual debe ser tratado de forma multidimensional", comentó el doctor Claudio Medina González, jefe de la Unidad de Telemedicina.
"Los síndromes geriátricos son frecuentes, prevenibles y tratables. Siempre indagamos su presencia con el fin de disminuir eventuales desenlaces adversos que se pueden dar en el contexto hospitalario y en los domicilios después de recibir el alta", agregó el doctor Alejandro Bernal García.
Esta modalidad de trabajo también se orienta a la atención de casos donde no es posible continuar con un enfoque curativo.