https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/teleasistencia-para-accidentes-vasculares.html
07 Febrero 2019

Teleasistencia para accidentes vasculares

  • Dr. Fernando Molt Cancino

    Dr. Fernando Molt Cancino

  • Hospital de Coquimbo

    Hospital de Coquimbo

Hospital de Coquimbo implementó turno regional de neurología y teleconsulta en la especialidad para mejorar atención de pacientes con ACV en toda la región.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de mortalidad en la población chilena desde el año 2008, siendo los ACV isquémicos el subtipo más frecuente que han desplazado incluso a los infartos, hecho que ha llevado a las autoridades sanitarias a incorporar la patología dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y a buscar alternativas para reducir las altas tasas de letalidad y secuelas asociadas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente unas 15 millones de personas sufren ACV, de las cuales cinco millones fallecen y otras cinco padecen sus secuelas, por lo que resulta fundamental contar con estrategias de vigilancia y manejo agudo multidisciplinario en los recintos asistenciales con el fin de minimizar el daño cerebral y tratar las potenciales complicaciones médicas.

En ese contexto, el Servicio de Neurología del Hospital San Pablo de Coquimbo implementó un turno regional de neurología y un Programa de teleconsulta en la especialidad, para dirigir de forma remota eventos ACV y mejorar el acceso y la oportunidad de atención para los pacientes de la región.

“La red del Servicio de Salud Coquimbo (SSC), hace algunos meses, instaló un turno de 24 horas, los siete días a la semana en el Hospital San Pablo que comenzó a realizar teleasistencia para accidentes cerebrovasculares cuando existe la llegada de un paciente con sospecha de ACV en algún recinto perteneciente a la red”, explicó el señor Claudio Arriagada Momberg, director del SSC.

A un mes de su puesta en marcha de este programa, el balance es positivo, porque se ha mejorado la pesquisa y, por ende, la atención. A lo que se suma el hecho que la iniciativa permite a los médicos de distintos hospitales estar en el Hospital de Coquimbo para brindar una atención global a los pacientes, gracias al turno regional.

“TeleACV requiere herramientas técnicas e informáticas para poder evaluar al paciente en tiempo real, ver su sintomatología y revisar imágenes de scanner para tomar decisiones clínicas críticas acertadas y, en caso necesario, direccionar al paciente para así entregar una solución en los mínimos tiempos posibles”, destacó el doctor Fernando Molt Cancino, neurólogo asesor del Hospital de Coquimbo en esta materia.

“Esta herramienta, agregó el especialista, es tremendamente virtuosa, si consideramos que se trata de un episodio tiempo dependiente, es decir, mientras antes se trate al paciente, mejor será su pronóstico y la telemedicina nos ayuda a llegar a tiempo”.

Dr. Fernando Molt Cancino

Dr. Fernando Molt Cancino

Hospital de Coquimbo

Hospital de Coquimbo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Desafíos en epilepsia

04 Diciembre 2018

El Departamento de Psiquiatría de Clínica Alemana, realizó una actualización de los principales aspectos biológicos, psicosociales y...

Congreso SChGE: 80 años de compromiso

03 Diciembre 2018

Con una amplia concurrencia y con tópicos relevantes y novedosos para la práctica de la especialidad, se desarrolló en Puerto Varas e...

Destacado Agenda de Eventos

IV Jornadas interdisciplinarias de nutrición clínica

22 Marzo 2019

Evento dirigido a médicos pediatras, médicos adultos, oncólogos, médicos generales, nutriólogos, intensivistas, neonatólogos, nutri...

XIII Curso de actualización en otorrinolaringología CLC

27 Marzo 2019

Invitados Internacionales: Dres. Claudio Vicini, Philippe Eloy y Daniele Marchioni.

...

Conmemoración Día Mundial del Trastorno Bipolar

29 Marzo 2019

La Sociedad Chilena de Trastorno Bipolar re...