Teleasistencia en pacientes críticos
Hospital Regional de Antofagasta dispone de innovador dispositivo de alta tecnología que facilita transmisión de imágenes y audio en tiempo real.
La Unidad de Salud Digital del Ministerio de Salud (MINSAL) entregó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta (HRA) un dispositivo de realidad asistida que cuenta con luz led y micrófonos y funciona como un medio multimedia de conexión remota.
El equipo de alta tecnología, denominado lente ThirdEye, facilita la transmisión de imágenes y audio en tiempo real y apoya a profesionales de la salud con menor experiencia mediante la asesoría de médicos especialistas en paciente crítico, lo que permitirá unificar criterios de tratamientos, protocolos y decisiones.
“Siempre tenemos casos que representan mayor complejidad que otros y eso requiere que conversemos dentro del equipo, especialmente los que tenemos mayor experiencia. Estos lentes son una gran herramienta de trabajo, porque de forma remota uno podría decirle a los que están en la unidad que actualicen algunos parámetros en las máquinas de asistencia o autoricen tratamientos inmediatos. Incluso, a través de ellos el especialista puede conectarse a distancia con el médico más joven para discutir casos y tomar decisiones y esto se puede hacer las 24 horas del día durante todo el año”, destaca el doctor Vinko Tomicic Flores, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del recinto asistencial.
Para el doctor Antonio Zapata Pizarro, director (s) del HRA, la implementación de esta herramienta tecnológica representa un reto para la institución. “Cada minuto es fundamental en la atención de pacientes críticos. Por ello es vital el apoyo de los intensivistas al resto del equipo. Así podremos contar con un equipo de médicos que se irán rotando semanalmente y podrán asesorar a los funcionarios que se encuentren en la UCI para tomar las mejores decisiones que permitan optimizar los tratamientos que reciben nuestros pacientes”.
