SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/tecnologia-de-vanguardia-potencia-hemodinamia.html
20 Noviembre 2019

Tecnología de vanguardia potencia hemodinamia

  • Hospital Dr. Gustavo Fricke

    Hospital Dr. Gustavo Fricke

La incorporación de modernos equipos en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke permitirá realizar complejos procedimientos que combinan intervencionismo y cirugía.

La hemodinamia, como subespecialidad de la cardiología, se encarga del estudio anatómico funcional del corazón, permitiendo diagnosticar y tratar la mayoría de las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular mediante la introducción de catéteres a través de las arterias o venas.

La Unidad de Hemodinamia del Hospital Dr. Gustavo Fricke (HGF) de Viña del Mar se está preparando para enfrentar los desafíos que implican la incorporación de tecnología de vanguardia en los espacios del nuevo establecimiento, dependencias que contarán con tres pabellones, una sala de recuperación con siete cupos, oficinas administrativas y sala de estar para sus funcionarios. 

En términos de tecnología, además de marcapasos externos, electrocardiograma, doppler vascular y electro bisturí, el departamento contará con equipos de asistencia ventricular y de circulación extracorpórea, equipos para electrofisiología y tres angiógrafos de última generación. Uno de ellos conectado a un ecógrafo que entregará una imagen 3D en tiempo real.

De esta forma, se triplica la capacidad resolutiva y se incorpora el angiógrafo híbrido más moderno del continente. El HGF será el primero en el país en contar con un equipo con flujo laminar que restringe la contaminación bacteriológica; realiza intervenciones invasivas a través de un catéter insertado en una arterial periférica y no invasivas por tomografía computarizada; y se puede situar en cualquier área del pabellón, brindando un acceso más preciso al paciente.

Para el doctor Mauricio Aninat Harnecker, jefe (s) de la Unidad de Hemodinamia, “este es un gran avance para la cardiología de la región y para impulsar al HGF a niveles óptimos en el tratamiento de cardiopatías, tanto estructurales como coronarias, además de la instalación muy segura de marcapasos y la ejecución de técnicas que permiten unir lo no invasivo con lo quirúrgico”.

“Esperamos en el futuro poder incorporar solución a problemas difíciles de resolver, estructurales, ya no del corazón mismo sino de las grandes arterias y de las válvulas del corazón. Pensamos que realizar angioplastia de la válvula aórtica con implante de válvulas artificiales por medio de punción y no de cirugía va a ser una de nuestras metas principales”.

Hospital Dr. Gustavo Fricke

Hospital Dr. Gustavo Fricke

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...