Técnicas mínimamente invasivas reúnen a cirujanos cardíacos
El Hospital Las Higueras realizó una jornada científica que contó con cirugías en vivo y la participación del destacado especialista alemán Torsten Doenst.
Con la participación de reconocidos cirujanos alemanes, mexicanos y chilenos, se realizaron en el Hospital Las Higueras de Talcahuano las IV Jornadas de Cirugía Cardíaca: Técnicas Mínimamente Invasivas.
El objetivo del encuentro, que reunió a más de 80 especialistas, fue impulsar este tipo de procedimientos quirúrgicos en virtud de una serie de beneficios para el paciente que incluyen la reducción de los tiempos de recuperación, menor riesgo de dolor e infecciones postoperatorias, estancia hospitalaria más corta y mejores resultados estéticos.
Destacó la presencia del doctor Torsten Doenst, presidente de la Sociedad Alemana de Cirugía Torácica, Cardíaca y Vascular. "El profesionalismo aquí es muy alto. Estoy contento de haber podido contribuir y aportar mi experiencia", comentó.
También se desarrollaron en los pabellones del recinto asistencial dos operaciones transmitidas en vivo al auditorio que beneficiaron a pacientes con doble lesión mitral y requerimiento de bypass coronario.
Según explicó el doctor Pablo Filippa, organizador del evento, "la formación es un paso fundamental para hacer este tipo de cirugías, por eso se debe invertir tiempo para incorporar los conocimientos y habilidades necesarias".
Por su parte, el director (s) del Hospital Las Higueras, Arturo San Martín, aseguró que "esta es una jornada muy importante por el desarrollo que hemos alcanzado en cirugía cardíaca. Como hospital superamos los 500 procedimientos anuales, lo que nos consolida como un centro de alta complejidad".



Dr. Torsten Doenst
