Talca avanza en el cuidado de la enfermedad renal
Hospital Regional cuenta con una moderna unidad, caracterizada por una capacidad terapéutica ampliada y un equipo enfocado en la educación del paciente.
Retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica, mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar el uso de los recursos del sistema público de salud son los objetivos de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado (UCRA) implementada en el Hospital Regional de Talca (HRT).
"Este proyecto se concretó gracias a una alianza público-privada y el apoyo de la Fundación de Salud Renal (FUSAR), que respalda a las UCRA a nivel nacional que no han podido ser financiadas en su totalidad por el Ministerio de Salud", comentó la doctora Alondra Frías Oyarzún, jefa de la UCRA del recinto asistencial de la Región del Maule.
Según explicó la especialista, se decidió ampliar el alcance terapéutico con un equipo interdisciplinario que no se encuentra en otras unidades a nivel nacional. "El hospital aporta con nefrólogo, enfermera, nutricionista y la fundación nos ayuda con consultas de psicóloga y kinesiólogo".
Por su parte, Mercedes Cofré, enfermera coordinadora, destacó la importancia de la educación en el resultado del tratamiento. "Educar tanto al paciente como a la familia facilita el éxito de la terapia. Una familia bien educada y un paciente bien informado son pilares en el manejo de la enfermedad".
"El apoyo que cumplen los cuidadores es fundamental; nosotros siempre les decimos que ellos son parte del equipo", agregó.
Dra. Alondra Frías y EU. Mercedes Cofré