Suscriben alianza para formar nuevos especialistas
Servicio de Salud O’Higgins y Universidad de O’Higgins firmaron convenio de colaboración y cooperación para mejorar la calidad de vida de los pacientes de la región.
Nuestro país se está viendo enfrentado, en materia de salud, a necesidades muy distintas a las que tenía hace 20 años atrás: mayor envejecimiento poblacional y alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, producto de estilos de vida poco saludables.
Actualmente, trabajan 36 mil médicos a nivel nacional, lo que significa que, en algunas localidades, existe un médico por cada 500 habitantes. Cifra que en los extremos del país es de uno por 850 habitantes.
Esta abrumadora realidad implica contar con médicos y equipos de salud especializados. De ahí la importancia del convenio firmado por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y la Universidad de O’Higgins (UOH), el cual permitirá a los estudiantes de medicina acceder a los campos clínicos de los 15 hospitales pertenecientes a la red asistencial de la región.
Con el “Plan de ingreso, formación y retención de especialistas” el Ministerio de Salud (Minsal) se ha propuesto incorporar a 1.480 médicos en la Atención Primaria de Salud (APS) y formar 4.000 especialistas en línea con los nuevos desafíos sanitarios y las realidades de las redes de servicios públicos del país.
El señor Gonzalo Urbina Arriagada, director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, señaló que esta alianza de trabajo tiene por única finalidad mejorar la salud pública, “donde las regiones tienen un tremendo potencial. Hoy se requieren profesionales comprometidos, cargados de convicción y con un sentido de vocación que entregue calidad y dignidad a los pacientes”.
“Con esta firma se sella un convenio de cooperación entre un Servicio de Salud que maneja una las mejores y amplias redes asistenciales de Chile y una nueva universidad estatal, lo cual es de mucha relevancia para la región, para la entidad pública, para la casa de estudios y sus estudiantes quienes cuentan con campos clínicos para su desarrollo profesional y para que como institución comencemos a formar a nuevos especialistas”, destacó el rector de la UOH, Rafael Correa Fontecilla.

Sres. Rafael Correa y Gonzalo Urbina