Suman habilidades para el manejo y derivación de patología coloproctológica
En el Hospital Las Higueras se realizó un atractivo curso dirigido a médicos generales y organizado por los doctores Gino Caselli, Nelson Cánovas y Claudio Zúñiga.
La incorporación de conocimientos clínicos específicos a los integrantes de los equipos de salud de la atención primaria y secundaria, en cuanto al adecuado manejo de la patología coloproctológica, era considerada, por parte de los propios expertos en este campo de la medicina en la Región del Bío Bío, como una deuda que debía ser saldada cuanto antes. Precisamente, para responder a esta necesidad creciente de información, que también se extiende a los servicios de urgencia de establecimientos de salud terciarios, se desarrolló el curso Problemas frecuentes en coloproctología, actividad dirigida especialmente a médicos generales, residentes, alumnos, internos y enfermeras de los centros asistenciales de la zona.
El encuentro, realizado el viernes 7 y sábado 8 de junio en el auditorio del Hospital Las Higueras de Talcahuano, se propuso entregar los fundamentos básicos para diagnosticar, manejar y derivar de forma adecuada y oportuna una serie de enfermedades que se presentan cada vez con mayor frecuencia en la población, fundamentalmente como causa de los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y los excesos de cigarrillo y alcohol.
El panel de especialistas estuvo integrado por los doctores Carlos Aruta, Andrés Jorquera y Gustavo Delgado (gastroenterólogos); Claudio Benavides, Hugo Castilla, Misael Ocares, Eduardo García y Juan Andrés Mansilla (cirujanos coloproctólogos); Franco Innocenti (cirujano transplantólogo) y Henry Castro (uroginecólogo). A ellos se sumaron la enfermera Loreto Jara y la kinesióloga Paulina Etcheberry, además de la invitada especial, doctora María Elena Molina, jefe de la Unidad de Coloproctología del Hospital de la Universidad Católica.
Durante ambas jornadas se profundizó, entre otros, en aspectos como el síndrome de intestino irritable, constipación crónica, paciente con rectorragia, consulta anorrectal frecuente, fístulas anorrectales, urgencias proctológicas, hemorroides, enfermedad diverticular, incontinencia fecal, manejo y seguimiento endoscópico de los pólipos de colon, cáncer colorrectal, paciente ostomizado, problemas frecuentes del piso pélvico y microcirugía transanal endoscópica.
El curso contó con la inédita coordinación conjunta, para abordar estas temáticas, de los servicios de cirugía de los hospitales Las Higueras y Dr. Guillermo Grant Benavente, como también del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Todo fue planificado y ejecutado de manera exitosa por la junta directiva compuesta por los doctores Gino Caselli, Nelson Cánovas y Claudio Zúñiga.
“Tuvimos una asistencia que superó las 150 personas, lo que demuestra el alto interés que despierta el manejo de patologías de estas características. Contamos con expositores de gran calidad, en su mayoría expertos locales, quienes compartieron con la audiencia cómo realizar un manejo certero de las enfermedades coloproctológicas en la práctica clínica diaria. Quedamos de verdad muy satisfechos, porque cumplimos con las expectativas y con los objetivos que como directiva nos habíamos trazado”, comentó el doctor Gino Caselli.


Dres. Gino Caselli y Nelson Cánovas

Dr. Jorge Muñoz y Sra. Ingrid Ramdohr

Dres. Iván Arriagada y Claudio Benavides