Subrayan importancia de detección oportuna y derivación en ACV
En Puerto Montt se desarrolló una jornada sobre diagnóstico y tratamiento de accidente cerebrovascular, dirigida a médicos generales, neurólogos, fisiatras y enfermeros.
Diagnóstico diferencial y terapia, cuidados de enfermería, rehabilitación y trombolisis cerebral fueron algunos de los temas abordados durante la Segunda jornada de diagnóstico y tratamiento de infarto cerebral, realizada en el Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt.
El objetivo del encuentro, dirigido por el neurólogo Ricardo Kreisel Bahamonde, fue concientizar a los funcionarios que se desempeñan en el recinto asistencial de la Región de Los Lagos y otros establecimientos de la atención primaria de la zona, sobre la rápida detección y derivación de pacientes con síntomas relacionados al accidente cerebrovascular (ACV).
“Esta actividad cobra relevancia para nuestros colegas y profesionales, ya que permite dar a conocer la importancia de la patología en nuestra población, una de las mayores causales de morbimortalidad en el país”, comentó el especialista.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, el ACV es la primera causa de muerte en Chile. Se estima que diariamente ocurre un caso cada 20 minutos y 28 personas fallecen por ello, en tanto que al año aproximadamente ocho mil 400 personas pierden la vida por esta causa.
Según la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), un accidente cerebrovascular corresponde a una “oclusión o ruptura de una arteria del cerebro, ya sea por un émbolo o por trombosis. La oclusión produce un infarto cerebral, que es la destrucción del tejido debido a la falta de irrigación sanguínea; en tanto, la ruptura da origen a una hemorragia cerebral”. Los factores de riesgo más importantes son la hipertensión, diabetes, obesidad, el tabaquismo, consumo en exceso de alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo y estrés.
“La idea fue actualizar conocimientos en esta área y recalcar la importancia de una rápida detección y derivación, además de difundir las funciones de la Unidad de Tratamiento de Accidentes Cerebrovasculares (UTAC) del Hospital de Puerto Montt y los procesos de rehabilitación”, agregó el doctor Kreisel.
Temas Relacionados
