SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sonepsyn-fortalece-mirada-integral-en-clinica-e-investigacion.html
14 Noviembre 2018

Sonepsyn fortalece mirada integral en clínica e investigación

  • Dres. Paula Contreras y José Luis Castillo

    Dres. Paula Contreras y José Luis Castillo

  • Dres. Renato Verdugo y Mark Hallett

    Dres. Renato Verdugo y Mark Hallett

  • Dres. Fernando Lolas, Otto Dorr y Niels Biedermann

    Dres. Fernando Lolas, Otto Dorr y Niels Biedermann

Congreso contó con la participación de más de mil neurólogos, psiquiatras y neurocirujanos, quienes trabajaron en puntos comunes para propiciar un desarrollo conjunto.

Con más de mil 100 inscritos se llevó a cabo en Pucón el LXXIII Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn, encuentro científico que como es tradicional contó con participación de referentes internacionales que abordaron los principales avances de cada especialidad.

El nivel de las conferencias y los trabajos presentados durante la cita dejaron conforme al comité organizador, el cual estuvo presidido por el doctor José Luis Castillo, neurólogo que destacó que la actividad estuviera complementada con el II Congreso regional internacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría Social (WASP), “lo que nos permitió profundizar en materias que en la actualidad son de gran relevancia para el crecimiento de las comunidades”, comentó el facultativo.

“Nos ciframos tres objetivos concretos. En primer término, traer a Chile a líderes de opinión y referentes en su campo, que nos pusieran al día directamente en los temas que son de interés para nuestros socios. Por otro lado, que los miembros de nuestra sociedad, fundamentalmente los jóvenes meritantes, presentaran sus trabajos y confrontaran sus ideas, con el fin de encontrar líneas similares y así poder desarrollar mejor sus áreas de investigación. Por último, brindar la posibilidad de encontrarse con antiguos amigos y colegas para consolidar lazos no solo profesionales, sino que también personales”.

Los principales temas abordados, según explicó el doctor Castillo, fueron la neuroinmunología, “porque tenemos muchas enfermedades neurológicas en las cuales los trastornos inmunológicos son cada vez más relevantes”, y la neurofisiología, “ya que abordamos los últimos estudios eléctricos para detectar de forma precoz enfermedades neurológicas”.

Respecto a la neurocirugía, agregó que “la mirada de este año estuvo muy ligada a la neurología, en el sentido de diseñar en conjunto tratamientos quirúrgicos, endovasculares, para los accidentes cerebrovasculares. Hay todo un desarrollo en esa línea que actualizamos durante estos días”, subrayó.

Durante la ceremonia inaugural, se entregó el reconocimiento “Maestro de la neurología” al académico de la Universidad Católica, doctor Jorge Tapia, quien ya era acreedor de la distinción medalla “Dr. Guillermo Brinck Pasvahl 2015”. La medalla “Dr. Augusto Orrego Luco” fue para el psiquiatra Patricio Olivos, mientras que al neurocirujano David Rojas se le otorgó el premio “Dr. Harvey Williams Cushing”.

“Nuestro programa se basó en los aportes de numerosos académicos y expertos e incluyó la presencia de invitados extranjeros, entre los que destaco al doctor Andrei Novac, norteamericano de la Universidad de California, experto en trauma. También al doctor Javier Viñaseñor, de la Universidad de Guadalajara (México) quien nos habló de antropología social y psiquiatría. Por su parte, los invitados nacionales abordaron temáticas conceptuales, experienciales y operativas. Básicamente, buscamos desarrollar perspectivas sobre temas centrales en psiquiatría social, como asimismo relevar su importancia para otras disciplinas”, sostuvo e doctor Fernando Lolas Stepke, secretario general de la Asociación Mundial de Psiquiatría Social y presidente del II Congreso regional internacional de la WASP.

Dres. Paula Contreras y José Luis Castillo

Dres. Paula Contreras y José Luis Castillo

Dres. Renato Verdugo y Mark Hallett

Dres. Renato Verdugo y Mark Hallett

Dres. Fernando Lolas, Otto Dorr y Niels Biedermann

Dres. Fernando Lolas, Otto Dorr y Niels Biedermann

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...